Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Centro de Investigación Clínica busca voluntarios para ensayos de vacunas contra el COVID-19

Las personas que quieran hacer parte de estos estudios lo harán de manera altruista y contarán con todos los protocolos, el acompañamiento y el respaldo necesario.

El Centro de Investigación Clínica, CAIMED, está conduciendo actualmente dos ensayos clínicos en fase avanzada para vacunas europeas y asiáticas contra el COVID-19, las cuales son muy prometedoras para combatir este virus.

A pesar de que la entidad hizo un llamado a los colombianos para hacer parte del proceso, con el inicio de las campañas de inmunización nacional apoyadas en el Programa de Vacunación hay una disminución en el número de participantes.

“Esto se ha dado con mensajes errados, pues se ha asegurado que las personas ya tiene derecho a la vacunación, pero cuando revisan las listas de priorización, allí no se encuentran, lo que ha disminuido paulatinamente la participación potencial de los ciudadanos”, explicó el doctor Leonardo Bautista, director médico de CAIMED.

“Hacemos un llamado a la población, sobre todo a las personas entre los 18 y los 40 años que aún no se encuentran priorizadas dentro del Programa de Vacunación Nacional para que hagan parte de esta alternativa que son los ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus”, puntualizó.

La entidad cuenta con todos los protocolos que exige el INVIMA para los centros de investigación y garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad que se necesitan durante estos procesos.

Bautista señaló que para el país es una gran ventaja tener este tipo de ensayos clínicos. “Cuando un ciudadano hace parte de estos estudios son muchos los beneficios que se adquieren, ya que será una persona que pueda acceder a una vacuna que demostró seguridad en ensayos clínicos fase 1 y 2, que tendrá el seguimiento y cuidado respecto a la aparición de síntomas, la posibilidad de realizarse pruebas en domicilio y el acompañamiento de todo un equipo de profesionales altamente capacitados”.

La participación en los ensayos es altruista y voluntaria, pues, al hacer parte activa, los beneficios también se darán de manera global como sociedad, reconociendo además que el país estará invirtiendo en aquellos medicamentos preventivos como lo son las vacunas.

Sobre la duración del ensayo clínico, el doctor explicó que se toma 13 meses, un tiempo relativamente corto, pero muy interesante para la toma de decisiones respecto a la efectividad en estas épocas de pandemia.

“Existen más de 260 ensayos clínicos en el mundo para tratar de hallar nuevas vacunas que tengan alta eficacia y ayuden a combatir el virus. Necesitamos más y nuevas vacunas para solucionar esta pandemia a nivel global”, explicó Bautista.

Fundado hace 14 años, el Centro de Investigación Clínica, CAIMED, es una entidad especializada en el diseño e implementación de estudios clínicos. Cuenta con ocho sedes en Colombia y tres en el exterior: México, República Dominicana y Brownsville, en EE.UU.

Está certificado en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) por el INVIMA y el año pasado recibió el sello de BPI (Buenas Prácticas de Innovación), un certificado de marca compartida entre la Cámara de Comercio de Bogotá e ICONTEC.

 

 

Artículos Relacionados