Con la experiencia adquirida en la pandemia, en 2020, el Plan Cosecha que lidera la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), prevé la contratación de unos 137.500 recolectores, entre mano de obra local y trashumante para la cosecha mitaca o traviesa.
Departamentos como Boyacá, Cundinamarca, norte del Huila, Cauca, Nariño, centro y sur de Tolima estarán en cosecha principal, mientras que Antioquia, Caldas, Risaralda, sur del Huila, Valle del Cauca y una pequeña parte de Santander estarán en traviesa o mitaca. En el Quindío, la mitad de los municipios estarán en cosecha principal y la otra mitad en traviesa.
Las regiones centro del país, con 50.9%, y sur, 41.4%, concentrarán la mayor parte de la cosecha para este primer semestre (6 millones de sacos).
Para suplir buena parte de la mano de obra se siguen promoviendo las bolsas locales de empleo, a las cuales se vinculan los potenciales recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se reactivan económicamente las regiones.
La FNC promueve además entre los productores la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables), así como el uso de lonas y la derribadora DSC-18 como herramientas de cosecha asistida que optimizan el uso de mano de obra.
En 2020, la producción de café alcanzó los 13,9 millones de sacos de 60 kilos, por un valor de $9 billones, el mayor en 20 años.
En Colombia hay 844.743 ha de café (de las cuales 83% están en etapa productiva), con una edad promedio de 6.89 años, una densidad de 5.261 árboles por hectárea y 84% del área sembrada en variedades resistentes.
Los porcentajes de roya (5%, debido a la mayor humedad) y broca (2%) se mantienen, respectivamente, en el límite y por debajo del umbral de daño económico (5%).
Le puede interesar: Federación de Cafeteros lanza tienda online para marcas de café 100% colombiano