En la indagación hecha en Bogotá, se evidencia el 78% de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa.
La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado también señala que para los bogotanos las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (87%). Sobre este mismo punto, que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 50 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (49%) y la televisión (21%).
Por otra parte, 31% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 25 % lo hace una vez al día.
Así mismo, el estudio revela que el 32% de los bogotanos consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 26% que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 7% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.
En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Tiempo es más fuerte en Bogotá con un 75%, seguido de El Espectador con un 45%.
Finalmente, los bogotanos encuestados señalaron que le creen más a la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62%), profesionales del sector de la salud (53%) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (34%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (5%) y los congresistas (3%).