El sistema educativo está cambiando y se enfrenta a importantes desafíos para formar al profesional que demanda el mundo actual. Es por esto que, Festo, Ricoh y su canal especializado en educación Clase Dinámica, colaboraron para acelerar la transformación digital en los salones de formación, e impulsar la adopción de soluciones digitales que permitan alinear las necesidades del aula; empoderando a los maestros y mejorando el aprendizaje de los estudiantes a través de innovadoras tecnologías.
“Nos apalancamos en la tecnología de Ricoh con su solución Intelligent Classroom, sumado a nuestras plataformas de ciberfísica y herramientas de realidad virtual para crear entornos formativos 4.0 y lanzar en conjunto con Clase Dinámica el proyecto Master Trainers, beneficiando a casi 3.000 instructores y más de 20.000 alumnos del SENA, quienes pueden acceder a una experiencia educativa híbrida de alta calidad, versátil y asequible, que supera la enseñanza tradicional. La idea con este proyecto que ya ha sido implementado en Bogotá y Cali es poderlo replicar a otras ciudades del país, entregando un ambiente creativo y colaborativo que permita impulsar la generación de nuevo conocimiento para el abordaje pedagógico, investigativo y metodológico con un alto enfoque en el ser”, comenta David Caro, ingeniero de proyectos de Festo.
Cada vez se hace más necesaria la formación en ambientes interconectados, donde las personas pueden acceder a educación de calidad sin importar si es presencial o virtual. Debido a esto, llega al mercado colombiano Intelligent Classroom de RICOH, una solución completa que integra pizarras interactivas, proyectores, tabletas, laptops, impresoras multifuncionales, sistemas de video conferencia (UCS) y software de colaboración; para presentar y manejar de manera segura y ágil el contenido de una clase, haciendo más atractivo e interactivo el proceso de formación.
Esta y otras soluciones de tecnología conectan a las personas en un ecosistema digital en tiempo real, como por ejemplo Steam Lab, Creator Lab y Classroom Cloud, brindando una experiencia del aula del siglo XXI, maximizando la capacidad del espacio, facilitando el uso de equipos y materiales, mejorando el control y la autonomía del docente sobre la sesión de estudio. Así mismo, al suprimir el uso de papel, se logra un aporte significativo al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se fortalece el proceso de aprendizaje.
“Proyectamos beneficiar a cerca de 3.000 instructores a nivel nacional y a todos los aprendices del sector industrial. Logramos que nuestros instructores se capacitaran en nuevas tecnologías para que transmitieran ese conocimiento a los aprendices del SENA y estos a su vez, pudieran aplicarlo en su vida diaria. Se instaló un monitor industrial de trabajo continuo que permite importar y exportar archivos, corregir documentos y al mismo tiempo realizar una actividad simultanea de hasta 10 personas. Además, permite ejecutar programas de videollamada y gestionar las cámaras instaladas dentro del aula”, explica Rodolfo Martínez, subdirector del Centro de Diseño y Metrología del SENA.
Según informes, el 67% de los teléfonos inteligentes y tabletas de los estudiantes se utilizan con fines académicos, una tasa que casi se ha duplicado en solo un año. “Con este tipo de tecnologías queremos promover la interacción de profesores, alumnos, administradores y entes gubernamentales, con el fin de crear un entorno que conduzca a mejores resultados estudiantiles y a una comunidad más dinámica. Se trata de un gran reto, sobre todo para el sistema educativo en Latinoamérica donde la aplicación de tecnología no ha sido ágil”, concluye Camilo Vivi, Country Manager de RICOH Colombia.