El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presentó la cédula digital, una nueva forma que garantizará la seguridad de identidad gracias a la base de datos de huellas y rostros de cada ciudadano.
“Colombia está hoy en el punto más alto de la identificación tecnológica en el planeta. La cédula digital es la llave que abre el universo de los servicios digitales para la ciudadanía colombiana”, precisó Vega Rocha.
La cédula, que podrá tramitarse desde este martes primero de diciembre en las registradurías del país, tendrá datos biográficos y biométricos de la persona que no podrán alterarse, dados los parámetros de seguridad utilizados para su elaboración.
Según el presidente Iván Duque, los sellos utilizados en el documento tienen la mejor tecnología. “El aspecto biométrico va a permitir ahorrar muchos trámites en temas que van desde la presencia en un registro notarial hasta, inclusive, cuando se adelanten trámites en el sistema financiero”, resaltó.
Esta nueva cédula también permitirá derrotar la corrupción en los documentos de identificación. “Con la nueva biometría queda totalmente abolido, por completo, ese riesgo”, agregó Duque.
Esta cédula digital podrá ser habilitada en dispositivos móviles inteligentes. Para ello, los ciudadanos deberán descargar la app ‘cédula digital Código: COFT03 – Versión:1 – Página: 2 de 2 – No. 112 de 2020 Colombia’, en la que se deben cumplir unos requisitos de reconocimiento facial para portar la cédula en los teléfonos celulares.
En la aplicación se encuentran las instrucciones a seguir para establecer su identidad y poder habilitar su cédula de ciudadanía digital. De acuerdo al registrador nacional, este documento tendrá la misma validez que el físico y podrá ser verificado por las autoridades. Igualmente, la Registraduría explicó que en el momento que el ciudadano se acerque a reclamar su cédula de seguridad en policarbonato, le será remitido a su e-mail un correo con las instrucciones de activación de la digital.
Cabe aclarar que la cédula digital no es obligatoria, es decir, quienes deseen adquirir este documento podrán hacerlo. Además, el documento físico no perderá vigencia.
La solicitud de este documento vendrá acompañada de uno físico de seguridad que estará hecho de policarbonato, el cual no se podrá adulterar, ni dañar. Finalmente, esta tecnología permitirá avanzar en la unificación de documentos como el registro civil, la licencia de conducción, la libreta militar y la historia clínica, entre otros.