Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así será el regreso gradual a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá

135 instituciones educativas del Distrito ya están habilitadas. Se espera que los 400 colegios públicos de la capital regresen a las aulas entre el 15 de febrero y 12 de abril.

Foto: Unsplash

A pesar de la resistencia de la Asociación Distrital de Educadores, la Alcaldía de Bogotá reiteró que este lunes 15 de febrero, se inicia el proceso de regreso a las clases presenciales en los colegios oficiales.

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, “regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”.

Por esto, para esta etapa, la Secretaría de Educación implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo a las instituciones habilitadas para que sus estudiantes retornen por grupos, de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.

De acuerdo con las orientaciones para la reapertura gradual, progresiva y segura entregadas por la Secretaría de Educación, el ingreso de los estudiantes será por etapas y se dará preferencia a los grados de prejardín, jardín y transición, porque es la población con menor riesgo frente a la covid -19.

Después del retorno a la presencialidad de los grados de prejardín, jardín y transición, los colegios oficiales podrán avanzar de manera gradual con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio, y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.

135 instituciones educativas distritales ya están habilitadas e irán abriendo las puertas a la presencialidad de manera gradual. Se espera que los 400 colegios públicos de la capital regresen a las aulas entre el 15 de febrero y 12 de abril.

Las instituciones educativas que participaron del piloto de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura en el 2020 serán el primer grupo que abrirá sus puertas el 15 de febrero.

Posteriormente, lo harán los colegios cuyos protocolos fueron verificados por la Secretaría Distrital de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación en diciembre del año pasado, luego los de febrero de 2021 y, finalmente, los que realicen el proceso en marzo.

Bonilla dijo que los colegios oficiales que estén interesados en anticipar el inicio de su proceso reapertura, podrán hacerlo si cumplen con la adopción de protocolos de acuerdo con las normas y los componentes del alistamiento para la Reapertura Gradual Progresiva y Segura.

Lea también: Maestros de Bogotá dicen que no regresarán a clases este lunes 15 de febrero

Artículos Relacionados