El Ministerio de Educación reiteró que en agosto próximo comenzará el regreso a clases de estudiantes de colegios y universidades. Pero, ¿cuáles serán los protocolos de seguridad y en qué consiste el llamado modelo de alternancia?
Según la titular de esa cartera, María Victoria Ángulo, la preparación se está haciendo “en equipo con los secretarios de Educación, los rectores, los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad”.
En cuanto al modelo de alternancia, explicó que “es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente”.
En otras palabras, es una combinación entre la presencialidad y el trabajo en casa, o la virtualidad.
“Eso nos ayudará adaptar el sistema educativo mientras seguimos conviviendo con una pandemia que no se va a ir en los próximos meses, lo cual nos obligará a adaptarnos para proteger vidas, recuperar vida productiva y, al mismo tiempo, también, recuperar vida académica”.
A pesar de los problemas que ha supuesto la alteración del calendario académico, no se unificarán los calendarios A y B de los colegios.
Angulo indicó que “se mantienen los dos calendarios y el mensaje que estamos dando es elaborar los protocolos, cuidarnos y trabajar bajo este modelo de alternancia”.
Lea también: Hasta el 31 de mayo se extiende la cuarentena: Duque