En el marco de la “I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas con Venezuela”, convocada por el Alcalde (e) de Riohacha, Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, mandatarios y entidades asistentes firmaron acuerdo de voluntades, con el propósito de llevar a cabo estrategias conjuntas para atender la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, que actualmente afecta a todos los municipios de Colombia.
Durante el encuentro los asistentes solicitaron la declaración de emergencia humanitaria, dadas las características de la problemática y la necesidad de abordaje de manera urgente, con el concurso de los diferentes actores locales y el liderazgo del Gobierno Nacional. Los interesados sugirieron al Estado, la flexibilización del acceso a los recursos del Sistema General de Regalías, a efectos de acceder a los mismos en el tratamiento de la crisis y de otras necesidades urgentes de los territorios de frontera; esto con el respaldo de la Federación Colombiana de Municipios.
También manifestaron que es importante un trato con enfoque diferencial y territorial a los municipios de frontera y coincidieron en que es necesaria la creación de una Asociación de Municipios Fronterizos, para coordinar a través de esta instancia todas las iniciativas alrededor de la problemática migratoria. Además los Diputados y Alcaldes solicitaron al Gobierno Central el aumento del pie de fuerza, para la implementación de medidas coercitivas que aseguren el orden público y la sana convivencia en los entes territoriales; como también una reunión para que expongan de manera clara cuál es el aporte para darle solución a la crisis.
Se hizo un requerimiento para el mayor acompañamiento a los municipios, teniendo en cuenta la situación humanitaria de los hermanos Venezolanos quienes han llegado a los territorios de frontera en búsqueda de condiciones mínimas de subsistencia, y frente a los cuales, en ocasiones es insuficiente la capacidad de respuesta y atención que estos requieren.
Asimismo los asistentes expusieron que se hace necesaria la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera, para el fomento de la empleabilidad y el favorecimiento del ecosistema empresarial en lo local, impulsando la generación de ingresos y la dinamización de la economía. Al encuentro asistieron el Alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez y los alcaldes de todo el departamento de La Guajira, quienes presentaron un diagnóstico de la situación actual de cada municipio y sus propuestas para mitigar la crisis. Asistieron también los Concejalas del Distrito y Diputados del departamento.
Por su parte el Alcalde del Distrito de Riohacha, manifestó que “nos deja contentos el resultado, es un aporte a la construcción de la solución, no lo estamos haciendo bajo otro concepto, es simplemente una solicitud que recoge las iniciativas que creemos que pueden ser las soluciones de fondo”.
Añadió que “al evento se le dio la importancia que requería, recibimos un total respaldo a la iniciativa. Creemos que no es conveniente que cada Alcalde se dirija directamente al Gobierno Nacional a pedir algo, sino unirnos como lo hicimos en esta Cumbre y de ahí recoger una sola voz”