Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Abecé para acceder a la nueva actualización del Sisbén

A partir del marzo el Sisbén IV tendrá en cuenta la situación económica y social del hogar. Conozca los detalles.

Foto: freepik

El Sisbén IV actualizó el método de recolección de información, pasó del papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén), lo que aumenta la calidad de la información.

¿Para qué sirve el Sisbén?

Sirve como instrumento para que los programas sociales puedan identificar grupos de población que requieran atención prioritaria y así garantizar que los subsidios lleguen a quienes más los necesitan.

¿Cuál es su objetivo?

IDENTIFICAR Y ORDENAR A LA POBLACIÓN para que las entidades responsables de los programas sociales definan sus beneficiarios.

¿Cuál es la ruta del Sisbén en Bogotá?

1.SOLICITUD: un ciudadano mayor de 18 años puede solicitar la encuesta en un punto de atención de la Red Cade, presentando la copia de los documentos de identidad de todos los integrantes de su hogar y el último recibo de servicio público de acueducto o energía, en donde se observe la dirección actualizada.

2. ENCUESTA: un encuestador de la Secretaría Distrital de Planeación realiza la visita en la vivienda del solicitante.

3. SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN: Envía la información de la encuesta al Departamento Nacional de Planeación.

4. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN: valida y publica el resultado en www.sisben.gov.co

5. ENTIDADES RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES: identifican a sus potenciales beneficiarios conforme a los requisitos y criterios establecidos.

¿Estar en el Sisbén garantiza ingresar a un programa social?

No. las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de definir los requisitos de ingreso y permanencia. Algunas tienen en cuenta el resultado del Sisbén.

¿La base de datos del Sisbén es la misma base de datos de los programas sociales?

No. Son dos bases de datos diferentes para que las entidades responsables de los programas sociales definan sus beneficiarios.

Base de datos Sisbén:

  • Incluye a todas las personas encuestadas con el Sisbén.
  • Todas las personas en la base de datos Sisbén tienen un resultado.
  • Base de datos de programas sociales:

Cada entidad que administra un programa social tiene su propia base de datos de beneficiarios.

Las condiciones y requisitos de ingreso y permanencia son definidas por las entidades administradoras de los programas sociales.

¿Qué mejoras traerá el Sisbén IV?

  • Aumenta la calidad de la información recolectada con la encuesta, ya que cambia el registro que se hacia en papel para realizarse en dispositivos móviles.
  • Permitirá realizar cruces con otras bases de datos para actualizar y validar la información.
  • Se podrán georreferenciar los hogares, lo que permitirá ubicar fácilmente los sectores que requieren ayuda.

¿Qué tendrá en cuenta el la nueva actualización del Sisbén para clasificar a la población?

EL NUEVO SISBÉN O SISBÉN IV tendrá en cuenta la situación económica y social del hogar.

Es diferente al Sisbén actual o Sisbén III, ya que éste clasifica a las personas solo por su estándar de vida (no tiene en cuenta su capacidad de generación de ingresos).

¿Quiénes pueden hacer parte de la base de datos del Sisbén IV?

Todas las personas colombianas o extranjeras con documento de identidad válido y vigente pueden ser encuestadas y ser parte del Sisbén.

No importa si son empleadas, pensionadas o pertenecen a algún grupo de población de atención especial por parte del Estado.

¿Cómo sabe un hogar si fue encuestado con el nuevo Sisbén IV?

Para hacer la consulta, pueden ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co, botón Sisbén, -Consultas- y clic en el enlace -Consulta Nueva Encuesta Sisbén IV-. Con los datos de identificación de las personas integrantes del hogar será posible conocer si se encuentran en la base de datos.

Si la persona aún no ha sido encuestada, podrá acercarse a los puntos de atención de Sisbén la Red CADE para presentar la solicitud, llevando consigo copia de los documentos de identidad de los demás integrantes del hogar.

¿Qué debe hacer un hogar que no ha sido encuestado con Sisbén IV?

Debe solicitar la encuesta en un punto de atención de la Red CADE y presentar los documentos necesarios.

¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la nueva encuesta Sisbén IV?

1.El original de identificación de quien presenta la solicitud. La persona que solicite la encuesta debe ser mayor de 18 años, preferiblemente el jefe o la jefa de hogar.

2. Fotocopia de los documentos de identidad válidos y vigentes de cada uno de los integrantes del hogar

3.Último recibo público de energía o acueducto del lugar de residencia, en el cual se pueda observar la dirección actualizada de la vivienda.

¿Qué documentos se deben presentar en el momento que el encuestador visita la vivienda para aplicar la encuesta Sisbén IV?

El encuestador solicitará los documentos válidos y Vigentes de cada uno de los integrantes del hogar. Es importante tener actualizados los documentos según la edad de cada persona: para niños y niñas y jóvenes con siete (7) años o más, debe presentarse la tarjeta de identidad, y para las personas con dieciocho años (18) años o más, cédula de ciudadanía.

Solo podrán registrarse en la encuesta quienes presenten el documento válido y vigente. Si no cuenta con los documentos originales, puede presentar una fotocopia legible en tamaño original (sin aumento). También deben presentar el último recibo de agua y de energía.

¿Qué requiere un extranjero para que le apliquen la encuesta Sisbén IV?

1. Solicitar la encuesta en alguno de los puntos de atención de la Red CADE.

2. Presentar cédula de extranjería o salvoconducto. En el caso específico de población venezolana, pueden presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) acompañado del pasaporte o el documento nacional de identidad. Estos documentos deben estar vigentes.

¿Quién debe responder la encuesta Sisbén IV?

Debe responderla una persona mayor de 18 años que haga parte del hogar, residente en la unidad de vivienda, que conozca la información de salud, nivel de educación y años aprobados, gastos del hogar, ocupación e ingresos de todos los integrantes, cuidado de niñas y niños, entre otros.

La información la deberá suministrar bajo gravedad de juramento, autorizando que sea verificada y actualizada con otras fuentes de información.

¿Cuánto demora la aplicación de la encuesta Sisbén IV?

La encuesta tarda entre 20 y 40 minutos. El tiempo puede variar según el número de personas que conforman el hogar. El cuestionario comprende alrededor de 80 preguntas sobre temas relacionados con la ubicación de la vivienda, las características de la misma, del hogar y de las personas que lo integran.

Cabe resaltar que la encuesta no tiene ningún costo.

 

Artículos Relacionados