Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


A prueba de virus. Así es el uso de internet durante la pandemia

Durante la cuarentena, el tráfico de internet en Colombia se incrementó un 40%. Netflix, YouTube y Facebook son las aplicaciones más utilizadas.

@CenturyLink

El uso de internet se ha disparado en Colombia, luego de la declaratoria de cuarentena a raíz del Covid-19. Apps de streaming como Netflix, Facebook y YouTube son las más utilizadas.

Se trata de un crecimiento acelerado que ha venido siendo impulsado principalmente por las clases virtuales de estudiantes en colegios y universidades.

Además, del trabajo en casa, las reuniones familiares, entretenimiento virtual, la asistencia médica, la solicitud de productos, servicios desde plataformas y apps produjeron un aumento del tráfico de un 40% durante la pandemia,

“Aunque entre marzo y abril se han presentado algunas variaciones, son mínimas. Lo cierto es que, si en las condiciones actuales fallara la conectividad, el panorama en medio del aislamiento sería mucho más complejo”, resalta un informe de ImpactoTIC, luego de reunir las cabezas de los cinco operadores de telecomunicaciones en Colombia.

De hecho, el reporte número 11 de Tráfico de Internet emitido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, con corte a 14 de junio de 2020, afirma que mientras que en las 5 semanas de abril se presentó un tráfico semanal promedio de 544,6 millones de GB, las cuatro semanas del mes de mayo (semana 6-9), registraron un tráfico promedio de 524,9 millones de GB, es decir, 3,6% menos tráfico.

“Esta disminución se puede atribuir a las medidas de flexibilización del confinamiento que se dieron durante el mes de mayo”, dice la CRC. Comparando los tráficos semanales de toda la serie, la semana 10 (1 al 7 de junio) resultó ser la de menor tráfico con 515 Millones de GB.

La semana 11 (8 al 14 de junio) presentó un crecimiento de 1,8% respecto de la semana anterior, con un tráfico de 524 Millones de GB, ubicándose por debajo del promedio semanal de la serie (534 Millones GB).

Dice la CRC que -en términos generales-, la franja de mayor consumo se encuentra entre las 6:00pm y las 10:00pm. Por lo tanto, a pesar de las actividades laborales y académicas, la hora de máximo estrés de la red se mantiene en el horario prime de entretenimiento:

El mismo estudio reveló que la franja horaria de más tráfico del servicio de internet; es decir la hora pico para todos los operadores de la muestra se ubicó en horas de la noche, entre las 6 p. m. y las 10 p. m.

“A causa de esta situación varios proveedores de Internet continúan trabajando en modificaciones y expansiones para adaptarse a esta gran demanda. Sin embargo, no todos los proveedores podrán responder con la velocidad necesaria”, dijo Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.

DEMANDA VIDEO Y AUDIO EN STREAMING

Luis Carlos Guerrero, CenturyLink

En condiciones normales, el tráfico de internet viene duplicándose cada18 meses, según el Cisco VNI traffic Forecast de 2019. “Sin embargo, dada la coyuntura actual, la expectativa de crecimiento en la red de CenturyLink es triplicar el tráfico de contenido, impulsado específicamente por el mayor consumo de la demanda de video en la red IP”, opina Guerrero

Asimismo, el estudio de la CRC evidenció que el uso de la red está ubicado con más demanda en envío y descarga de datos de servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN (Content Delivery Network).

El reporte afirma que la mayor parte del tráfico que transita en Colombia, cerca del 60%, de la hora pico se sigue distribuyendo hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones CDN tales como Facebook, Google, Netflix, Akamai, entre otros.

La distribución de tráfico de los demás destinos (Tránsito-peering, NAPs, y Internacional) no presenta mayores variaciones durante el Estado de Emergencia.

El resto, se distribuye en comercio electrónico, transacciones bancarias, mensajería instantánea, correos, conectividad VPN y tráfico a nubes públicas.

Entre tanto, se estima que a mediano y largo plazo el uso del Internet de las Cosas (IoT) tome más peso, en la medida que las personas aumenten la cantidad de sensores y dispositivos para automatizar y optimizar funciones a distancia de elementos básicos dentro de sus hogares.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA

Dentro de este contexto, un nuevo informe sobre la apertura económica en Colombia del Legatum Institute destacó que Colombia tiene un desempeño más fuerte en Acceso al Mercado e Infraestructura, ocupando el puesto 66 entre 150 economías mundiales, habiendo subido ocho lugares en los últimos 10 años.

“El país ha mejorado significativamente el acceso a Internet y la cobertura de electricidad, y su Escala de Mercado Abierto ocupa el cuarto lugar en el mundo debido a acuerdos comerciales con el resto de América Latina, los Estados Unidos de América y la Unión Europea”, dice Legatum Institute.

“Sin embargo, para aprovechar al máximo estos acuerdos comerciales y aumentar su conexión, Colombia necesita mejorar su infraestructura digital y física en la frontera y dentro del país”.

ARRANCAN PILOTOS DE 5G

Carlos Zenteno, Claro

En el camino por modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, el Gobierno colombiano por intermedio del MinTIC le asignó a Claro la banda de 3.500 MHz durante 6 meses para realizar pruebas 5G.

“Esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros”, aseguró Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia,

Con esta asignación, Claro probará, mediante un piloto no comercial, la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

El alcance contempla tres casos de uso: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro.

Adicionalmente, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, se adelantarán pruebas en los sectores de educación, salud, transporte y ciudades inteligentes.

De hecho, uno de los pilotos en salud que Claro ya viene desarrollando en Colombia con esta nueva tecnología es un sistema de análisis de imágenes diagnósticas, que por medio del estudio de Tomografías Computarizadas (TC) apoya el diagnóstico del Covid-19, al transmitir a través de la red 5G entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube.


INFORMACION EN CONTEXTO:

Artículos Relacionados