A partir de este miércoles 15 de enero, los colombianos interesados en tramitar títulos mineros podrán hacerlo en línea, gracias a la entrada en operación de ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería, que unifica toda la información minero ambiental del país de manera ágil, eficiente y transparente.
La herramienta, a la que deberán acceder los interesados en desarrollar actividades de exploración y explotación de minerales, garantiza que las áreas otorgadas estén ubicadas únicamente en lugares que cuenten con el aval de las autoridades ambientales, evitando así trámites en áreas protegidas.
La nueva plataforma, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos en https://annamineria.anm.gov.co/sigm/externalLogin de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m, cuenta con un visor geográfico, con el que el usuario podrá visualizar por capas datos relacionados con la actividad minera en la zona, recursos naturales y medioambientales, comunidades presentes en la región, información arqueológica, entre otros.
La herramienta permitirá reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras, dinamizando así la generación de empleo y de nuevas inversiones. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, en lo corrido de 2020 la entidad ha recibido 88 solicitudes de titulación, la primera de ellas para la exploración y producción de cobre.
«La transformación del sector minero debe estar al servicio de las comunidades y la protección del medio ambiente. Con ‘AnnA Minería’ paramos de miles de folios a una nueva plataforma digital que unifica la información minero ambiental del país. Incluye capas ambientales, evitando, desde el primer momento, trámites para actividades mineras en áreas protegidas», agregó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
‘Anna Minería’ permitirá administrar los 7.626 títulos vigentes que representan un 3,11% del área del país. La herramienta entró en operación luego lograr la digitalización de la totalidad de los expedientes mineros, y la puesta en marcha de una nueva célula catastral de cuadrícula minera, una nueva unidad de medida, que brindará una mayor seguridad jurídica y facilitará la administración y control de los recursos mineros.
«Además de simplificar la relación del ciudadano con el Estado, ‘Anna Minería’ facilita la coordinación interinstitucional. La plataforma cuenta con una ventanilla minero-ambiental, que nos permite unificar trámites e información con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA», explicó Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería.
El sector minero genera 350 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. Entre 2010 y 2017, permitió recaudar 5,5 billones de dólares en regalías. Representa en promedio el 2% del PIB y en algunas regiones como Cesar y Guajira más del 40% del PIB departamental. Adicionalmente, corresponde al 20% de las exportaciones nacionales y el 13% de la Inversión Extranjera Directa (IED).