Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


A Colombia le tomará entre 5 y 6 años recuperar lo perdido por la pandemia

«Esta no será la última pandemia a la que se enfrentará el mundo, por lo que es una oportunidad para hablar sobre políticas industriales y fortalecimiento del sector farmacéutico», dijo el empresario Emilio Sardi, en un evento convocado por la Andi.

“Nueve meses después de que en Colombia se confirmara el primer contagio por Covid -19, el país muestra señales de recuperación económica, de su aparato productivo y del empleo, pero para llegar a los niveles de crecimiento que se estaban registrando antes, se tendrá que trabajar de manera intensa, produciendo $120 billones anuales, ya que al cierre de 2020 se habrán dejado de producir $82 billones y hay que compensar esa diferencia. La recuperación tomará entre cinco y seis años”.

Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante el ‘Conversatorio sobre Salud 2020’, en el que habló sobre las perspectivas económicas del país en el marco de la emergencia sanitaria.

En el evento virtual también participaron los presidentes de las juntas directivas de las cámaras de Salud de la ANDI: Emilio Sardi, Andrea Cataño, Juan Pablo Rueda, Juan Guillermo Ortiz y Juan Carlos Guauque, quienes se refirieron a las perspectivas de cada subsector, de cara a los retos que se avecinan.

Además: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad

Andrea Cataño destacó la capacidad de innovación que el área de dispositivos médicos demostró tener durante esta coyuntura, lo que considera que se debe promover y explotar; Juan Pablo Rueda subrayó que, si bien la respuesta del sector salud en general fue buena, es necesario homogenizar acciones para que la calidad del servicio sea equitativa, mientras que Juan Guillermo Ortiz habló del cambio de paradigma que generó la pandemia, con una aceleración en la prestación de servicios de telemedicina y uso de la tecnología.

Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas, señaló esta no será la última pandemia a la que se enfrentará el mundo, por lo que es una oportunidad para hablar sobre políticas industriales y fortalecimiento del sector farmacéutico. Por último, Juan Carlos Guauque reflexionó sobre la logística que implica la atención oportuna en salud, pues el abastecimiento de implementos e insumos requiere planeación y transporte, lo que también debe ser tenido en cuenta dentro de la ecuación.

María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, hizo un balance sobre los avances de la ‘Ley de Punto Final’, que busca saldar las deudas históricas que ha acumulado el Estado con el sistema de salud, y señaló que están trabajando en las auditorías necesarias para saber cuál es el valor real de esas acreencias, para poder proceder a pagar y finalizar el proceso, en 2021.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, explicó cómo se está evaluando la idoneidad de las vacunas de Covid-19 y la logística que se requerirá para distribuirlas en el país. Dijo que se espera vacunar a 20 millones de colombianos en el 2021, priorizando a los ciudadanos con comorbilidades que son más vulnerables a tener complicaciones al contraer el virus, así como el personal de la Salud y las personas de la tercera edad.

Señaló que se necesitará contratar y capacitar a nuevo capital humano y que se está trabajando tanto en el presupuesto de la estrategia de vacunación como en el cronograma. Así mismo, aclaró que hay cinco proyectos de vacunas que han demostrado tener niveles de eficiencia aceptables, pero aún se espera tener mayor información sobre cuál es más apropiado para cada tipo de población. No obstante, subrayó que la información disponible hasta el momento es suficiente para empezar a tomar decisiones y enfrentar el problema de salud pública.

Lea además: Así avanzan los preparativos para aplicar más de 70 millones de dosis de vacunas en Colombia

 

Artículos Relacionados