Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


A 2,5 billones ascienden las pérdidas del transporte público especial en el país

Según el sector más de 113 mil vehículos de transporte escolar, de turismo y empresarial se encuentran detenidos como consecuencia de la pandemia. Además, aseguran que los alivios que han recibido por parte del Gobierno no son efectivos.

Nos estamos muriendo y, no precisamente, con una muerte digna. Quienes trabajamos en este sector clave de la economía colombiana nos sentimos solos, la realidad es muy preocupante, muchas personas dependen de esta actividad y los alivios que hemos recibido podríamos calificarlos como nulos”, dijo Lida Chacón Orjuela, gerente de Lidertur y vocera de ASONALTET.

De acuerdo con un comunicado, el gremio de transportadores le solicitó hace tres meses al Gobierno Duque, a través de Ministerio de Transporte, una serie de ayudas para enfrentar la reciente crisis. Sin embargo, afirman que los alivios que les han entregado no son efectivos, ni están alineados con la realidad del sector.

Explican que no han podido adherirse a la línea de crédito de Bancoldex debido a los empresarios del gremio deben acceder a través de bancos de primer piso, que exigen tasas de intermediación que oscilan entre el 5 y el 8 %. Por lo tanto, aseguran que no están recibiendo ninguna ayuda.

 “Realmente, el Gobierno se ha quedado solo en promesas y en evasivas. Habíamos solicitado una línea de crédito directa y real con Bancoldex, para que los intereses fueran más bajos, pero no recibimos respuesta positiva a esa petición», manifestó la vocera del gremio.

Asimismo, señalan que varios empleados del sector del Transporte Público Especial no han podido acceder al alivio a la nómina puesto que muchos no cumplen varios de los requisitos establecidos.

“El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) nos dice que debemos tener al menos el 80% de la nómina de febrero para aplicar a la de agosto, pero en este momento ya nos vimos obligados a despedir más gente y ya no aplicaríamos a ese subsidio. Sin embargo, todavía tenemos gente por nómina a la que, sin el subsidio, tendríamos que terminarle el contrato. Hemos hecho todos los esfuerzos económicos posibles, hemos vendido propiedades, estamos teniendo que salir de nuestros buses, todo porque estamos asfixiados”, puntualizó Chacón Orjuela.

Ante esta situación, los trabajadores del sector le piden al Gobierno una ayuda efectiva para  135 mil conductores y 45 mil auxiliares de ruta afectados por la crisis.

Por ahora, La Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo – ASONALTET y otras 183 empresas del sector, le piden a Duque que responda al pliego de peticiones que radicaron hace 3 meses.

Artículos Relacionados