Durante una visita al municipio de Mompox, Bolívar, el fin de semana, el presidente Iván Duque Márquez le reiteró al ELN que el Gobierno Nacional no acepta que el crimen se utilice como un mecanismo de presión a la sociedad colombiana, y fue enfático en decir que la Fuerza Pública los seguirá enfrentando.
“Mientras ellos persistan en el camino de la violencia, los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley, porque nosotros no aceptamos el crimen como mecanismo de presión a la sociedad colombiana”, señaló Duque al instalar el evento de diálogo social.
También puso de presente que si el ELN quiere buscar un acercamiento de diálogo, debe liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales.
“Y lo dijimos muy claramente: si ellos quieren tener alguna oportunidad de aproximarse para ser escuchados por parte del Estado, lo tienen que hacer, primero, liberando a todos los secuestrados, y poniéndole fin a todos los actos criminales, porque aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano; y ellos lo tienen claro”, subrayó.
Al calificar de cobardes las acciones criminales del ELN contra instalaciones militares, perpetradas en los últimos días, aseguró que este grupo criminal ilegal “no ha manifestado nunca tener voluntad de paz”, y señaló que pretenden “amedrentar a la ciudadanía”.
Por último, afirmó que por este tipo de acciones terroristas “hemos enfrentado a todas las estructuras del Eln y las seguiremos enfrentando” con todo el poder de la Fuerza Pública.