El Senado aprobó, en último debate, el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, que aumenta los recursos para los municipios más pobres y las asignaciones para las zonas productoras; por primera vez destina recursos para el medio ambiente y mantiene la inversión regional en los departamentos y municipios.
Los municipios más pobres pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población. Más de 700 municipios se verán beneficiados, principalmente en la Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar.
«Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Además, con esta reforma, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente», explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Con la reforma, se asignará un 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación. Además, de las asignaciones para los municipios más pobres y para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se destinarán 2 puntos porcentuales, de cada una de ellas, para proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Por otra parte, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto de regalías, de los cuales, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos, y un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores.
A manera de ejemplo, si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4.6 billones.
La reforma mantiene el porcentaje que se distribuye en todo el país a través de los fondos de desarrollo y compensación regional. El nuevo modelo destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.
El acto legislativo mejora la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5% al 10% del total del presupuesto de regalías, y mantiene la asignación del 7% para la estabilización de la paz.
«Apostarle a la producción de minería e hidrocarburos es apostarle a la equidad. Para los años 2019-2020, las regiones cuentan con más de $24 billones de pesos en regalías, una cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá», agregó Suárez.