Publicado: septiembre 25, 2019, 10:45 pm
Mientras que la confianza de los consumidores continúa en terreno negativo, e incluso empeoró en la última medición, la de los comerciantes e industriales sigue mejorando.
Así lo reveló la última encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, según la cual en agosto el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 29,1%, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento 2,5 pps frente al mismo periodo de 2018. La principal razón para ello fue una reducción en el indicador de nivel de existencias y un incremento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 10,5%, lo que representa un incremento de 1,3 pps frente al mes pasado y un aumento de 5,2 pps frente a agosto del año pasado, explicado principalmente por el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.
Por otra parte, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 72,9%, lo que representa un incremento de 2,8 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 0,6 pps frente al mismo periodo de 2018.
Sin embargo, en agosto la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente al trimestre anterior. En el sector construcción, las expectativas y el ritmo de construcción aumentaron mientras que la situación económica actual de las empresas del sector disminuyó frente a la medición pasada.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó como alentadores los resultados y destacó que los datos ratifican el avance de la estrategia del gobierno para consolidar la recuperación de la economía.
“Los promedios entre enero y agosto pasado de los indicadores de confianza, tanto para la industria (6,8 %) como para el comercio (28,4 %), han presentado mejoras sustanciales con relación a los dos periodos anteriores”, destacó Restrepo al recalcar que el dinamismo del indicador de la industria, para el período en referencia, es el más alto en los últimos 91 meses desde febrero de 2012, mientras que el de comercio se ubica en máximos históricos.