Foro Liderazgo
Los líderes del futuro
Los líderes han tenido que adaptarse a cambios en la economía, en las demandas del mercado y en los contextos mismos de sus organizaciones con la llegada de nuevas generaciones de empleados.
Llegar a las regiones más apartadas del país para fortalecer la calidad de la educación es el principal reto que tiene la Fundación Terpel, en cabeza de Silvia Madriñán, y que en 2019 cumplirá 15 años de funcionamiento.
«Lo que hemos podido identificar es que si bien el país ha mejorado en cobertura, todavía hay mucho por hacer en términos de calidad; hay docentes y escuelas, pero los estudiantes no reciben las pautas acordes para tener una buena educación”, afirma Madriñán.
En este sentido, la Fundación Terpel se ha dado a la tarea de elaborar un plan para mejorar la calidad de la educación. “Hemos diseñado programas en lenguaje, matemáticas y liderazgo, con el objetivo de que los estudiantes mejoren su comprensión de lectura y también para que identifiquen sus habilidades de liderazgo y puedan pensar mucho más allá del colegio, en una educación superior y llegar incluso a las mejores universidades del país”, afirma.
A través de la metodología ‘design thinking’, los estudiantes identifican un problema que aqueja a su sociedad, lo exponen, analizan, piensan en las soluciones y las ponen en marcha.
“Regiones que han sido víctimas del conflicto necesitan más que nada apoyar a sus niños para que sean agentes de cambio de la sociedad en la que viven y eso es lo que tratamos de hacer con la fundación”, concluye Madriñán.