La consultoría empresarial es un negocio que continúa creciendo en la medida que las empresas de todos los sectores se enfrentan a los retos de un mercado cambiante y dinámico.
En el mundo, el mercado de consultoría creció un 6%, de acuerdo con el reporte de Global Consulting Market 2017 y las estadísticas muestran que los principales desafíos comerciales para las firmas de consultoría en 2017 ha sido atraer y desarrollar nuevos negocios. 79% de los encuestados en las firmas de consultoría aseguraron esto, según la firma The Statistics.
Respecto al comportamiento del mercado en Colombia, el país se ha convertido en un atractivo dado su crecimiento empresarial y su dinámica económica, y los empresarios han entendido que es necesario conocer cómo se compite en el mundo, lo cual ha abierto camino a más consultoras y su portafolio de recetas, modelos y opciones.
“Colombia es un mercado atractivo para las firmas consultoras debido a que cuenta con una economía en crecimiento y relativamente bien diversificada, y ofrece un marco jurídico e institucional estable para el desarrollo de los negocios”, asegura Rodolfo Guzmán, socio de la consultora Arthur D. Little.
Por otra parte, en cuanto al comportamiento de las firmas internacionales en 2017, McKinsey & Company fue clasificada como la empresa de consultoría mejor calificada para trabajar en 2017 y EY generó aproximadamente 11,630 millones de dólares en su línea de servicios de aseguramiento, en el mismo año fiscal. Por su parte, Deloitte & Touche empleó a 263.900 miembros del personal en todo el mundo en 2017.