Los distribuidores legales de gasolina en el departamento de la Guajira, y toda la cadena de distribución formal han entrado paro desde el 20 de noviembre a las 6:00 a.m. bloqueando las dos plantas en la ciudad de Maicao, con el fin de llamar la atención del gobierno nacional para solucionar la problemática que se viene presentando en este departamento.
De acuerdo con el comunicado de los productores de la Guajira es que se están muriendo por el abandono del Estado. La falta de controles efectivos al comercio ilegal, disminución significativa a los cupos de combustibles asignados por el Ministerio de Minas y Energía y el alto costo del valor del combustible asignado a esta zona de fronteras, son factores que hacen imposible que las empresas hoy puedan ser sostenibles para prestar el servicio que requiere la comunidad Guajira.
Así dice el comunicado:
La asignación de cupos a los Departamento de Zonas de Frontera, se refiere al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero de la ley 681 del 2001, modificado por el artículo 220 de la ley 1819 del 2016 en donde se señala que: “En los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán excluidos de IVA, y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.” Y estos cupos fueron reducidos drásticamente mediante resoluciones del 11 de abril pasado, afectando a TODO el sector formal de comercialización de combustibles, desconociendo el esfuerzo realizado para mantenernos en el mercado, impulsando una actividad legal y generando empleo formal, nuestro sector contribuye:
- Generación de fuentes de empleo formales: Generamos más de 1.500 empleos directos e indirectos.
- Fortalecimiento de las rentas territoriales: Más de 4.000 millones de pesos anuales por sobretasa a la gasolina; y, 4.500 millones de pesos, anuales por sobretasa al ACPM
- -Responsabilidad Social, para lo cual desarrollamos programas sociales de apoyo a las comunidades vulnerables a través de la cooperativa AYATAWACOOP tales como: construcción de aulas y comedores escolares con inversiones que superan los 5.000 millones de pesos.
- Nos caracteriza nuestro compromiso de protección al medio ambiente, por lo que cada una de las estaciones de servicios operan con un certificado de CALIDAD en sus actividades.
- Fortalecemos el desarrollo económico local, ya que existe en nuestro departamento una CULTURA DE ILEGALIDAD E INFORMALIDAD, por lo cual existen muy pocas empresas formales en la región.
Ante las circunstancias antes señaladas y el oscuro panorama que se vislumbra en este sector económico, a corto y mediano plazo, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de levantar nuestra voz de protesta contra las instancias de Gobierno nacional departamental y municipal, las cuales han sido totalmente indiferentes a las problemáticas del SECTOR FORMAL DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES EN LA GUAJIRA; motivo por el cual exigimos:
- Ejercer controles efectivos y continuos al contrabando, por parte de los organismos de fiscalización y control, que nos permita VENDER el cupo asignado y por ende no llevarnos a la quiebra como es nuestro panorama más próximo.
- Derogar la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017 Por medio de la cual se establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM., debido a que la misma no se ajusta a la realidad y particularidad de nuestro Departamento y no tiene en cuenta factores determinantes como el contrabando.
- Restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios, que nos permita atender la demanda del parque automotor en el departamento de La Guajira.
- Disminuir el precio del Ingreso al productor de la Gasolina y el ACPM que se comercializa en el Departamento de La Guajira, con la finalidad de establecer un precio competitivo frente a los precios que hoy maneja el contrabando.
- La implementación de un programa serio para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de estos productos (ACPM y gasolina) , ya que precisamente es el sector formal de comercialización de combustibles quien contribuye con recursos depositados a un fondo especial, que tiene como destinación específica LA RECONVERSIÓN LABORAL de los comerciantes informales.