Un estudio de la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios del país reveló algunas cifras preocupantes en el suministro de energía del país comparables, en algunos casos, con lo que ocurre en países de África.
De acuerdo con el reporte, basado en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año) el promedio nacional de interrupciones del servicio es de 36 veces por año.
Sin embargo algunas zonas son críticas pues asegura que en el Caribe, donde opera la empresa Electricaribe, se presentan un promedio de 96 cortes de energía al año.
Pero no es la única, pues situaciones similares se presentan con otras prestadoras del servicio como Centrales Eléctricas de Nariño- Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía Energética de Tolima – Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá (55 horas).
Aunque algunas empresas se ‘rajan’ en materia de prestación de energía, otras fueron aplaudidas como es el caso de la Compañía de Electricidad de Tuluá-Cetsa como la empresa de energía que presta el mejor servicio en el país, con tan solo tres horas de interrupciones durante 2016, seguida de Codensa.
Para compensar la falta de energía en algunas zonas del país, Empresas Públicas de Medellín entregó la subestación Nueva Esperanza, ubicada en Soacha Cundinamarca. La subestación de Nueva Esperanza recibirá una línea de transmisión de más de 500.000 voltios que surtirán de energía a 12 millones de colombianos, especial- mente a los habitantes de la región centro oriental del país.
Además, el Ministerio de Minas puso en marcha una estrategia para promocionar la inversión en el sector. “Para el Sistema de Transmisión Nacional se contempla inversiones cercanas a $1,2 billones, que incluyen 14 proyecto de transmisión de alto voltaje con impacto en todo el país y 9 de distribución regional, especialmente para los departamentos de la Costa Atlántica y el oriente, con inversiones aproximadas a $140 mil millones”, explicó Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía.
Se les suma, por otra parte, los proyectos internos, las compañías prestadoras de servicio de energía en Colombia se están expandiendo internacionalmente. Es el caso de ISA que inicia operaciones en el negocio de Transporte de Energía en Chile. Con la energización de la Línea de transmisión Encuentro-Lagunas construida por su filial ISA INTERCHILE, la Compañía concretó oficialmente su ingreso como un actor relevante en el Sistema de Transmisión Eléctrico chileno. El proyecto tuvo una inversión aproximada de USD$100 millones.
NEGATIVO:
Existen zonas del país como la costa Caribe que tienen casi cien apagones por año.
POSITIVO:
El proyecto Nueva Esperanza, que ya está en funcionamiento, beneficiará a 12 millones de colombianos.
CIFRA:
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia reveló que embalses de energía estuvieron en un 71% de producción en mayo de 2017.