De acuerdo con Camacol, las constructoras cada vez más demandan productos e insumos para complementar sus proyectos y el sector de los muebles de madera ha ganado adeptos.
Según las cifras de este sector, el 5,3% de los insumos que se requieren en las construcciones están conformados por muebles de madera, especialmente en lo que refiere a muebles de oficina y decoración específica. Esto se traduce en un gasto de 1.6 billones de pesos.
En este sentido, el sector ha logrado consolidarse en cierto nicho económico, sin embargo, la fuerte competencia a nivel de importaciones afecta a los productores colombianos. En este sentido, la industria ve difícil el panorama en 2017 debido a la implementación de la reforma tributaria.
Y es que, el problema en Colombia se reduce a que no se produce el suficiente material maderero para cubrir la demanda. De acuerdo con Fedemaderas, la demanda es de cuatro millones de metros cúbicos y solo se está produciendo 2,7 millones de metros cúbicos al año, déficit que afecta a quienes producen muebles.
Por esta razón, el aumento de precios también afectan la producción de muebles en el país ya que un metro cúbico de madera está costando entre $100.000 y $230.000, valores que encarecen la cadena productiva del sector.
Los altos precios de la madera han promovido el contrabando y la tala ilegal. De acuerdo con Fedemaderas, la preocupación por la comercialización de madera no controlada, la cual es robada de los bosques naturales, afecta no solo a los fabricantes de productos sino también a quienes viven en los bosques.
En Colombia, este fenómeno de la tala ilegal afectó en 2015 a más de 124.000 hectáreas de bosques naturales. La reforestación resulta fundamental para los productores de muebles de madera quienes han firmado varios pactos para promover la tala sostenible y controlada que ha dado vida a importantes proyectos en el país.
NEGATIVO:
La oferta de madera en Colombia no alcanza para cubrir la demanda del sector.
POSITIVO:
Los productores de muebles de madera hacen parte de los convenios para promover la tala sostenible y legal en el país.
CIFRA:
$1,6 billones se han vendido en muebles de madera para proyectos de construcción en Colombia.