El mercado de los licores es uno de los de mayor facturación anual en el país y el whisky es una de las categorías de mayor importación. En el último año se ha percibido un aumento en el consumo de este licor en particular, de tal manera que al cierre de 2016 se vendieron 906.414 cajas de 9 litros. Esto representa un aumento del 52% en las ventas.
De acuerdo con un estudio de mercadeo Portafolio de Whiskies en Colombia, de la destilería William Grant & Sons, el consumo de whisky del 2016 ha sido el más importante de los últimos cinco años. Del total del whisky que se consume en Colombia, el 98,6% es blended whisky (whisky de mezcla) y el 1.3% es single malt (whisky de malta). El gran incremento en comparación con el 2015, refleja el interés de los colombianos en esta categoría y la importante facturación que la misma está teniendo en toda la línea de licores.
En un mercado competitivo, a nivel mundial, muchas marcas de licores han ido ‘refrescando’ y rejuveneciendo no solamente su imagen corporativa sino sus fórmulas o recetas, dado que las preferencias de los consumidores hoy apuntan a nuevas formas de disfrutar sus licores, para que puedan acompañarlos en diferentes momentos del día y no sólo en momentos puntuales.
Según los expertos, en los últimos años se ha percibido una tendencia global sibarita, donde los sabores y placeres hacen parte del estilo de vida de los consumidores, observándose un incremento de consumo de productos premium e innovadores, aquellos que ofrecen, más que una bebida alcohólica, un valor agregado en sus atributos y características.
Otra tendencia interesante es que hoy existe un mayor interés hacia un consumo de bebidas alcohólicas más responsable. “Los clientes se enfocan en la calidad y no en la cantidad, acompañando su consumo con bebidas como el agua gasificada, que resalta los atributos del licor, mientras hidrata al consumidor, minimizando así los efectos negativos del alcohol en el organismo”, explica Sebastián Toro, Gerente de Dicermex.
En el mercado del whisky, Diana Navas, Directora de Mercadeo de Pernod Ricard Colombia, estima que en el mercado colombiano este licor se mantiene a la cabeza de los destilados importados.
NEGATIVO: El mercado está pasando por una fase de adaptación y expectativa, debido a la ley de licores que incrementó el costo de los mismos por nuevos impuestos.
POSITIVO: El whisky ha sido la categoría más representativa en términos de valor y volumen de todos los licores importados.
CIFRA: Del total del whisky que se consume en Colombia, el 98,6% es blended whisky (whisky de mezcla) y el 1.3% es single malt (whisky de malta).