Mediante un comunicado, Fedegan rechazó las afirmaciones del Gobierno sobre que la fiebre de Aftosa es un mal de muchos, por lo que ya ha pasado en otros países como Uruguay, Brasil y Argentina, y afirmó que se trata de una forma de justificar y minimizar la gravedad de la afectación.
“La cosa es mucho más grave de lo que el ministro pretende mostrarle al país –precisó el dirigente gremial–. Se pierde la continuidad de ocho años consecutivos sin presentación de un brote en el territorio nacional; se pierde el camino ganado para la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, que es la meta final del este proceso; se cierra la puerta a las exportaciones ganaderas y a los demorados procesos de admisibilidad sanitaria ante Estados Unidos y la Unión Europea principalmente. Y lo que es más importante, se pone el riesgo el capital social del Fondo Nacional del Ganado, hoy administrado bajo un nombre espurio –Cuenta Nacional de Carne y Leche–, en total desacato de la Ley 89 de 1993, por una entidad fiduciaria sin conocimiento, experiencia ni compromiso alguno”., asegura el comunicado.
En efecto, la condición de ‘país libre de aftosa con vacunación’ es un inmenso capital social de la ganadería colombiana, construido con el aporte de los ganaderos que contribuyen con la Cuota de Fomento, un porcentaje de la cual tiene destinación específica para la erradicación de la fiebre aftosa, desde que se expidió la Ley 395 de 1997. Pésima celebración de los 20 años del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa-
Finalmente, el comunicado asegura que:“Es el resultado del manejo politiquero que reemplazó al eminentemente técnico del equipo que tuvo a su cargo el manejo operativo del Programa Nacional de Erradicación durante la administración de FEDEGAN, un programa que contaba con certificación internacional ISO de Calidad. ¿En qué andamos ahora? Nosotros seguiremos en lo que nos corresponde: convocar a los ganaderos a no bajar la guardia el esfuerzo sanitario, y denunciar también lo que sea necesario en defensa de los ganaderos colombianos. El ministro tendrá que responder y rendir cuentas por este descalabro”.