El desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de las empresas al uso de documentos en la web, gestión de proyectos y comunicación virtual con sus clientes siguen en evolución. Y esto no es de ahora, hace años las empresas se dieron cuenta de la necesidad de actualizar sus sistemas y la ola del internet y la automatización fue tomando importancia en todos los medios.
De acuerdo con la empresa tecnológica Red Hat, el 35 % de las organizaciones encuestadas afirma que “las aplicaciones móviles y el famoso ‘cloud computing’ cambian la forma en que llevan a cabo sus operaciones al reinventar los procesos de negocio”. Aunque la cifra no es mayor al 50%, Colombia sigue en la implementación de sistemas para ser más competitiva. Eduardo Jaramillo, presidente de General Electric, asegura que aunque Colombia ha mostrado síntomas de progreso en la transformación digital, no avanza con la misma rapidez de otros países con condiciones similares.
“Esta situación plantea a la industria digital un gran reto en Colombia. Más aún cuando cerca del 50% de las empresas consideran que sus posibilidades de subsistencia y de competir en igualdad de condiciones dependerá del desarrollo tecnológico que realicen internamente”, dice. Parte de los industriales ya hacen eco de esta situación y consideran que deberán implementar procesos de transformación digital en un lapso de 5 años.
En todos los procesos está siendo implementada la tecnología, y Colombia va marchando en esta evolución. Como ejemplo transversal está la facturación electrónica que en 2018 empezará a regir en todas las empresas, o el anuncio reciente de Coca-Cola FEMSA en el que informa la implementación de tecnología para mejorar sus procesos de la mano de SAP Ariba, una empresa de aplicaciones de software corporativo.
La empresa tiene proyectado conectar a todas áreas y controlar mejor las estructuras de aprovisionamiento y contratos y proveer a todos los empleados de la organización en Colombia, una interfaz para que puedan hacer las compras desde catálogos pre-negociados, solicitar la adquisición de ítems especiales o hacer seguimiento de sus operaciones previas, esto es una revolución para el patrón de pedidos que venía trabajando Coca Cola.
O como el desarrollo reciente de Lexmark (Lexmark Testing Assistant), una aplicación basada en la nube que permite a los docentes importar listas de clases, crear hojas guía de respuestas de pruebas, escanear y calificar pruebas completas y exportar los resultados de los estudiantes a prácticamente cualquier sistema de gestión del aprendizaje. Claramente, mejorará sus procesos.
Así, como estos, en todas las áreas de las empresas y en todos los frentes de trabajo se implementan nuevos desarrollos tecnológicos que están ligados a la nube para facilitar las tareas operativas. Es tal la importancia de la tecnología que los mismos proveedores unen esfuerzos para ofrecer un mejor servicio y ayudar a las empresas a ser más competitivas.
Como Red Hat y Amazon Web Services, que anunciaron una alianza estratégica más amplia la cual permitirá a los clientes implementar servicios en entornos de nube híbrida. Mediante esta alianza, brindarán a los clientes acceso directo a los servicios de AWS a través de la plataforma de código abierto de la compañía, lo que les permitirá acceder a todas las características de la misma a través de modelos de cloud privada como pública.
Así como las empresas crecen en producción y ventas, la tecnología sigue evolucionando y ofreciendo soluciones que les ayudarán a ser más efectivas y a mejorar su productividad. Sin embargo, la brecha está en la implementación y los ajustes en el modelo de trabajo que se ha venido implementando por años.