En las últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos de contagio por Covid-19 en algunas ciudades del país. Ante esta situación, varios mandatarios han decidido decretar nuevamente medidas restrictivas para controlar la pandemia, especialmente durante la semana santa.
En las últimas horas, la cuidad de Barranquilla registró el 81 % de ocupación en las Unidades de Cuidados intensivos(UCI), una cifra que prende las alertas sobre el aumento de los contagios en la capital del Atlántico. Sin embargo, es preciso señalar que de esta cifra, el 38.5 % lo ocupan las personas con Covid-19.
El Alcalde la cuidad, Jaime Pumarejo, anunció nuevas disposiciones para evitar una mayor propagación de virus en la capital. Entre las medidas anunciadas está el toque de queda nocturno, el cual regirá, desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.
Asimismo, durante este tiempo, quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes.
Para guarecer la vida de los barranquilleros frente a lo que parece ser una tercera ola del virus, hemos tomado las siguientes decisiones: pic.twitter.com/yS9Irqvwyd
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 22, 2021
De otro lado, gobernador de Cundinamarca, Nicolás García informó que estaría pensando decretar restricciones como toque de queda durante la Semana Mayor.
“Estamos pesando en medidas como toque de queda, pero estamos revisando con el Ministerio del interior el horario en que podríamos hacerlo para no afectar drásticamente el comercio de los municipios, pero sí evitar lo que vivimos en diciembre, que aunque Cundinamarca nunca colapsó en número de UCI y hoy tenemos una ocupación del 24 % que es muy baja, no podemos confiarnos”, indicó el mandatario en Blu Radio.
En Santander estarán prohibidas las procesiones y aglomeraciones religiosas durante la Semana Santa. De acuerdo con gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, para este año, los encuentros religiosos serán de forma virtual para evitar contagios durante la fiesta litúrgica.
Con el fin de prevenir aumento de contagios por COVID-19, en #Santander estarán prohibidos los actos y peregrinaciones religiosas que incentiven a las aglomeraciones durante la Semana Santa.
Conoce los detalles de las medidas ⬇️https://t.co/ioPlBy6M2R pic.twitter.com/LcmjSBJ4bb
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) March 22, 2021
Desde el pasado 16 de marzo, Santa Marta decretó toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Además, en la ciudad de Magdalena se implementó ley seca y el pico y cédula para controlar la situación en la capital.
En Cali, el mandatario local, Jorge Iván Ospina, advirtió que la ciudad se enfrentaría a un tercer pico de la pandemia, por lo que no descarta un pico y cédula durante la Semana Mayor.
«No descartamos que debamos tomar decisiones de pico y cédula, de cierre de establecimientos, lo que no podemos es volver a tener episodios tan difíciles como los de diciembre y enero», señaló.
Finalmente, en Antioquia habrá toque de queda, ley seca y pico y cédula, que irán desde este jueves 25 de marzo hasta el 5 de abril, incluyendo Medellín. Durante la celebración religiosa, no se realizarán procesiones y las iglesias tendrán control de ingreso, según informó la Gobernación.
«Tuvimos una reunión con los obispos de las distintas diócesis y definimos que no se van a realizar procesiones»: @LuisFSuarezV, Gobernador (e) de Antioquia, sobre la situación actual del COVID-19 en el departamento.
🎥 https://t.co/VNaGuKBfzI pic.twitter.com/OGfrTutUku
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) March 23, 2021