Por: Juan Pablo Páez
La digitalización que vivimos desde hace varios años y la llegada de la pandemia del COVID-19 han acelerado a pasos agigantados ciertas dinámicas como el teletrabajo, la migración a la nube de las compañías y, de la mano de esto, los riesgos crecientes en temas de seguridad informática. La transformación digital ha creado un entorno fundamentado en la conectividad nunca antes visto, lo que ha generado grandes oportunidades y beneficios para las empresas, así como contingencias imprevistas.
Esta perspectiva, sumada a la mano de obra calificada, a su ubicación estratégica y al desarrollo tecnológico que vive el país, convierten a Colombia en un mercado estratégico para las compañías de ciberseguridad, quienes vienen desarrollando diferentes acciones para hacerles frente a los riesgos informáticos a los que están expuestas las organizaciones en Colombia y en la región.
En la actualidad, con un panorama empresarial en el que los trabajadores manejan casi el 100% de la información desde sus casas, nos enfrentamos a amenazas mucho más peligrosas que las que veíamos hace algunos años. Phishing, ransomware, crypto jacking, ciber extorsiones y ataques a sitios web son algunos de los delitos que se dispararon en el último año. Ya lo ratifican las cifras de la comisión de delitos por medios informáticos de la Policía Nacional, pues al corte del 17 de noviembre del año anterior se registraba un crecimiento del 83% en delitos informáticos frente al 2019.
Un informe de la firma de investigaciones Forrester da cuenta de que el teletrabajo incrementa en un 83% la posibilidad de que se presente un incidente de seguridad en sus datos. Ante esto, empresas especializadas en proveer soluciones para gestionar de manera adecuada los accesos han visto la necesidad que tienen las empresas colombianas de establecer métodos para determinar los privilegios que tiene cada colaborador a la hora de acceder a la información corporativa.
Sumado a lo anterior, un informe sobre ciberseguridad en el teletrabajo señala que el 60% de las organizaciones ha detectado brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo. Esto indica que las amenazas están creciendo, no solo en el mundo, sino especialmente en un país que tiene un amplio tejido productivo como lo es Colombia.
Y es que, aún en pandemia, el país no se detiene y sigue su crecimiento económico, pese a los desafíos presentados por el virus. De acuerdo con Confecámaras, en el cuarto trimestre del 2020 hubo un incremento del 22,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Los colombianos siguen creando empresa, el país sigue recibiendo inversión extranjera y los riesgos informáticos siguen existiendo. A más empresas, más amenazas.
La actualidad nos exige controles de acceso sólidos en el punto final, controles de acceso a la red a nivel de la nube y del centro de datos, capacidades sólidas de registro y auditoría, y una funcionalidad más avanzada como monitoreo y administración de sesiones y acceso justo a tiempo. Y son estas exigencias las que ponen de manifiesto un mercado cada vez más necesitado de soluciones de seguridad informática para proteger la información y los activos digitales empresariales.
Realmente, es un momento ideal para que las organizaciones reconsideren los tipos de capacidades que quieren y revisen su necesidad de soluciones de acceso remoto y otro tipo de implementaciones de seguridad. De ahí que grandes compañías de seguridad informática hayan aterrizado en Colombia en los meses recientes con una promesa de valor que les permitirá a las compañías locales obtener herramientas para asegurar a su fuerza laboral en esta nueva normalidad.
Ingeniero de soluciones de canales para LATAM de BeyondTrust