Asobares explicó que seguirán con la implementación de los planes piloto para la reapertura de gastrobares, restaurantes y bares en el país, luego de que se conociera la extensión de la emergencia Sanitaria hasta el 16 de enero del 2021.
Señaló que, los establecimientos deberán ajustarse a lo dispuesto en el decreto 1168 y ratificado ahora en el decreto 1550 en el que establece que los negocios solo podrán funcionar conforme al diseño de los pilotos, sin permitir la realización del baile y cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad, tal como lo venían realizando desde el mes de septiembre.
“En la práctica, los bares y gastrobares que hoy en día operan con planes piloto seguirán así, siempre y cuando no haya una afectación mayor por temas de contagio. Este decreto, al igual que el anterior, señala que si hay un contagio muy alto, se puede reversar la decisión”, dijo director jurídico de Asobares, David Contreras.
Según el gremio, las discotecas se vienen adaptando a la modalidad de gastrobares para poder participar de las pruebas.
Por lo anterior, enfatizó que el Gobierno no ha suspendido la implementación de los pilotos para bares y su funcionamiento hasta la media noche.
“Las pruebas piloto continúan y la regulación de los horarios es una discrecionalidad de los alcaldes en ejercicio de sus competencias, y con la respectiva coordinación con el Gobierno central”, puntualizó el gremio.
Finalmente, el decreto establece que los alcaldes deberán seguir solicitando la realización de estas pruebas ante el Ministerio del Interior, siempre y cuando haya un concepto positivo de la cartera de Salud.