Dentro de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para iniciar con la implementación del modelo de alternancia en los colegios y universidades del país, se establece que las instituciones deberán garantizar a los estudiantes puestos de desinfección con alcohol glicerinado, mínimo al 60 % y máximo al 95 %. Además, los baños tendrán que contar con dispensadores de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.
Las medidas también señalan que cada institución tendrá que garantizar la circulación natural del aire, y los espacios cerrados tendrán que ser desinfectados permanentemente.
En cuanto al manejo de los estudiantes y profesores al interior de las aulas, todos deberán tener un metro de distancia y dos metros en otras áreas como restaurantes, baños, pasillos y filas. Para ello, deberán organizar los espacios de trabajo distanciando pupitres, escritorios, mesas y demás. Igualmente, tendrán la obligación de señalizar las rutas de ingreso y salida de espacios de higiene, descanso, alimentación y salas de reuniones, evitando así el cruce entre las personas.
Al inicio y al final de las jornadas, adicionalmente, se realizará una limpieza y desinfección exhaustiva de las zonas comunes, pisos, mesas, corredores, puertas, baños, barandas, asientos, casilleros, vestuarios, canecas, entre otras, con desinfectantes que tengan actividad virucida de capa líquida.
El Ministerio, entre tanto, advirtió que en el caso de que un estudiante sea sospechoso de tener Covid-19 se le aislará y se llamará a sus acudientes. Y si resulta positivo se considerará cerrar la institución por 24 horas para hacer las labores de limpieza y desinfección.
Ángulo también explicó que “el protocolo integra todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, el cual permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad”.