Según la Secretaría de Movilidad, la restricción a la circulación estará enfocada no solo en la disminución de la congestión sino en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados.
Por ello, a partir del martes 22 de septiembre vuelve el pico y placa para la circulación de vehículos particulares, de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.
Aunque se mantiene el mismo modelo que se viene aplicando desde 2012, la principal novedad es la inclusión del sábado, considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193, y los altos niveles de congestión que se presentaban antes de la pandemia.
Serán exceptuados de la medida los vehículos particulares con 3 o más pasajeros (incluido el conductor), los híbridos y dedicados, y los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario, que busca generar recursos adicionales para el Sitp. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
“Queremos generar un uso más eficiente del vehículo privado, llevar más recursos para la operación del sistema de transporte público, mejorar los tiempos en el sistema y hacer un mejor uso de la infraestructura vial de Bogotá”, dijo la Alcaldesa Claudia López.
Según el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, “estas acciones hacen parte de nuestra estrategia para aumentar la ocupación promedio de los vehículos privados de la ciudad, que también contempla en el futuro la operación de carriles de alta ocupación y la vinculación de tecnologías que permitan gestionar el tránsito de manera inteligente”.
Luego de varios análisis técnicos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) tomó la decisión de iniciar este esquema de restricción vehicular debido a los niveles de congestión, siniestralidad, afectación en el transporte público y calidad del aire en los 14 principales corredores de la capital.
Así avanza la nueva movilidad
La Secretaría Distrital de Movilidad empezará a combatir los tiempos de congestión ocasionados por los cerca de 500 choques simples que se registran diaramente.
Para ello, Bogotá contará con un equipo élite gestión inteligente del tránsito que atenderá los incidentes viales en un promedio de 7 minutos y que cuenta con 30 drones, 14 grúas fijas para la atención de incidente, gerencias en vías, señalización y semaforización adaptativa y con sensores de tránsito.
Adicionalmente, la entidad contará con una política de movilidad basada en los datos (modelación) e información confiable para tomar decisiones, provenientes de la red Bitcarrier y un convenio con WAZE que permiten evaluar en tiempo real el estado del tránsito.
También se estableció un pacto por la calidad del aire firmado por la SDM, el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, para la chatarrización o repotenciación de más de 12 mil vehículos en los próximos 10 años.
Durante la pandemia se implementaron varias acciones contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo. De acuerdo al objetivo de reducir el material particulado y aumentar en 50% los viajes en bicicleta, se implementaron 84 kilómetros de ciclovías temporales de los cuales 65 kilómetros serán permanentes. También se autorizaron en pandemia 5 mil cupos para la operación de patinetas eléctricas y 3 mil bicis eléctricas.
Se fortalecieron los procesos de monitoreo y planeación de la movilidad a través de la implementación de los Planes de Movilidad Segura y acciones como el seguimiento a los niveles de ocupación del transporte público, que a su vez propiciaron controles de bioseguridad y entregas de kits de protección a los prestadores del servicio.