Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo protegerse del Covid-19 durante el proceso de reactivación?

Mantener a salvo a la población vulnerable, seguir con los protocolos de bioseguridad y realizar pruebas aleatorias a los ciudadanos en riesgo son algunas de las recomendaciones para evitar que aumente la propagación del virus.

@MinSalud

Publicado: septiembre 4, 2020, 4:00 pm

A partir de septiembre, Colombia comenzará el proceso de reapertura económica luego de casi seis meses de haber sido declarada la emergencia sanitaria. Ante esta reactivación, muchos han manifestado su preocupación por una posible segunda ola de contagios.

Expertos, consultados por el Boston Consulting Group, aseguraron que algunos «países reabren sin proteger a la población de mayor riesgo y los resultados de salud podrían ser catastróficos, muchos lugares se quedarían sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en solo semanas”. Se estima que alrededor del 30 % de la población mundial sea vulnerable al coronavirus, aunque el porcentaje exacto varía según la región y el país.

Asimismo, revelaron que “el grupo de personas vulnerables no sólo son los que cumplen condiciones de salud de riesgo, sino quienes tienen mayor exposición, es decir, quienes tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus”. Por lo tanto, los investigadores propusieron un paquete de políticas que deben seguir los gobiernos para proteger a la ciudadanía.

Uso de tapabocas y distanciamiento social

El estudio señaló que el uso correcto del tapabocas y la medida del distanciamiento social marcaron la diferencia entre una contención exitosa y un brote exponencial. Se estima que si el 80 % de las personas vulnerables a la salud utilizarán máscaras de alta calidad en público, las hospitalizaciones por Covid-19 podrían disminuir en casi un 50 %. Incluso, las cubiertas faciales simples son efectivas, especialmente en espacios interiores, donde se estima que la transmisión es de 10 a 20 veces mayor que en el exterior.

Realización de pruebas para vigilancia

Otra de las prioridades para proteger a la población más vulnerable es evaluar a las personas con síntomas y a las que están en contacto con casos confirmados. Después, los gobiernos deben centrarse en pruebas aleatorias de las personas con mayor riesgo.

Quedarse en casa

Los gobiernos tienen que seguir dando ayudas para que la gente se quede en casa, entregandole diferentes recursos para su supervivencia. Además, deben apoyar a las personas con sentimientos de aislamiento y soledad. Esta política es especialmente relevante para las personas mayores, que pueden necesitar ayuda para adaptarse al mundo en línea y sin contacto.

Adaptación al trabajo

Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo se han centrado en varias medidas preventivas, como las pruebas del Covid-19, los protocolos de seguridad, que involucran equipo de protección y distanciamiento; y turnos escalonados.

La compañía Verizon, por ejemplo, ha rediseñado algunas tareas como la instalación de banda ancha y los pagos en la tienda para minimizar el contacto físico, y esto ha permitido que los empleados del centro de llamadas trabajen desde casa durante la pandemia. También ha ampliado las políticas de licencia por enfermedad y el cuidado de niños de respaldo.

Adopción de normas y prácticas adecuadas para la vida en comunidad

Las personas que viven en entornos congregados representan una parte grande de las muertes asociadas al virus. Agregar más protecciones para este grupo de personas costaría en Estados Unidos 5 mil millones de dólares mensuales y reduciría las hospitalizaciones generales hasta en un 9 %.

El éxito de Corea del Sur y otros países al tratar con esta población proporciona evidencia del mundo real de lo que funciona. En los centros de atención a largo plazo, las políticas deben limitar rigurosamente las visitas externas, crear espacios para la cuarentena y testear a los trabajadores al menos una vez por semana.

Artículos Relacionados



Advertisement