Durante su intervención en el programa de ‘Prevención y Acción’, la jefe de la cartera informó que las Secretarías de Educación han venido trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad para reabrir las aulas, una vez la evolución de la pandemia lo permita.
Igualmente, destacó que estos planes piloto iniciarán en las poblaciones menos afectadas por el Covid-19, y la decisión se tomará teniendo en cuenta las disposiciones de los padres de familia.
«Hay municipios con baja afectación o no Covid donde podremos ir habilitando en el momento indicado estos procesos, mientras van evolucionando las demás ciudades en la pandemia», dijo Angulo.
En cuanto a la situación de los colegios en Bogotá, la alcaldesa Claudia López explicó el pasado lunes 24 de agosto que están avanzado en la implementación de los planes pilotos, pero esto será en común acuerdo con los padres de familia y profesores.
Además, enfatizó que cada escuela y su comunidad educativa podrán solicitar su fecha de reinicio gradual, y que estos operarán de manera presencial con solo el 20 % de su capacidad.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que se ha venido trabajando en un proceso de concertación entre las directivas de los colegios, los padres y los alumnos para definir cómo se desarrollaría la presencialidad.
«Teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Bogotá todavía no podría comenzar con los planes piloto», agregó. Por ello, durante el mes de septiembre se realizará un trabajo preparatorio para que en octubre puedan iniciar las clases los centros educativos que lo deseen.
Por su parte, desde hace algún tiempo Fecode ha manifestado su inconformidad frente al modelo alternancia, asegurando que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas. “No es justo ni responsable exponer a los niños, niñas y jóvenes al virus para reactivar la economía. Queremos volver a los colegios, pero que haya garantías para la vida y la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa y eso no se asegura con meras alocuciones”, agregó.
Lea también: ABC de la ‘nueva realidad’ en Bogotá