“Llegó el momento de pensar lo impensable”, empezó diciendo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, al plantear que el Banco de la República debe otorgarle al Gobierno un crédito de $30 ó $50 billones para facilitar la reactivación de la economía.
En un momento en el que la economía registra una contracción sin precedentes (-15,7% en el segundo trimestre), una tasa de desempleo del 20% y las familias han perdido casi $22 billones en ingresos, Mac Master dijo que el país debería gastarse todos los cartuchos para paliar una crisis inédita.
“Es más fácil y barato salvar empresas y empleos que atraer nueva inversión», subrayó el directivo al explicar que los recursos serían usados en un Fondo de Salvación y Rescate, que sería administrado con criterio técnico por entidades como Bancóldex, el FNG o Finagro.
Además: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad
A cambio de los créditos a las empresas, el Gobierno recibiría acciones con el fin de garantizar el pago de las obligaciones por parte de los accionistas.
Al anunciar la última reducción de la tasa de intervención del Banco de la República en el año de 2,5% a 2,25%, su gerente, Juan José Echavarría, dijo que la Junta del Emisor ya ha utilizado prácticamente todo el arsenal de medidas disponibles, lo cual sugiera que la política monetaria dejó de ser eficaz para suavizar la recesión.
De hecho, el equipo técnico del Banco revisó su previsión de crecimiento económico a la baja, a un rango entre -6% y -10% (desde -2% y -7%), por el desplome de las exportaciones, la inversión y el consumo privado y público.
Tan preocupante es la coyuntura, que Echavarría dijo que quizás la única de las medidas que no se ha tomado es el crédito directo al gobierno, que “no se puede descartar por lo particular del momento actual”.
Sin embargo, el Gobierno tendría que hacer la solicitud a la Junta Directiva del Emisor y ésta aprobarla por unanimidad. Antes de la ANDI, reputados economistas como el ex ministro Juan Carlos Echeverry, Eduardo Lora y Luis Jorge Garay ya habían propuesto que el Banco le otorgara un crédito al Gobierno.
Lea también: Además de reducir tasas, ¿qué más puede hacer el Banrepública?