En una visita a la obra, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo que el túnel de La Línea es la obra cumbre de la ingeniería colombiana, con la que se mejora la conexión entre el suroccidente y centro de nuestro país, y con la que se benefician más de 6000 transportadores que se movilizan por ese corredor cada día.
Y hoy 4 de septiembre, el presidente, Iván Duque Márquez, entregará de manera oficial los 8,65 km que conforman el túnel de La Línea después de 11 años de construcción y una inversión de un billón de pesos.
En concreto, se pondrán al servicio otros 4 túneles, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada, obras que conforman el primer momento de entrega del proyecto Cruce de la Cordillera Central. En el siguiente video del Instituto Nacional de Vías, Invías, se explica el funcionamiento de la obra:
Lea además: ¡Por fin! Luego de 11 años, túnel de La Línea se entregará en septiembre
El proyecto Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 60 obras con las que los usuarios se podrán movilizar de forma más eficiente entre Buenaventura y Bogotá, pues se disminuye un 100% los índices de siniestralidad vial. Además, los tiempos de recorrido disminuirán 90 minutos y los ahorros en gastos de operaciones superan los $250.000 millones.
Según Orozco, “el interés por la naturaleza se refleja en todas las acciones implementadas por el Gobierno nacional, así como en la inversión por $17.000 millones que llevó a cabo el INVÍAS y que compensa en parte la afectación ambiental propia de un proyecto vial de estas dimensiones, con las cuales se han beneficiado 671 familias en zonas de influencia del proyecto que cubre los departamentos de Tolima y Quindío”.
«La puesta en marcha del Túnel de La Línea dinamiza el comercio exterior, representa menores costos de transporte y reduce los índices de accidentabilidad, entre otros beneficios que se verán reflejados cuando se entregue el Cruce de la Cordillera Central», explicó Juan Esteban Gil, director del INVIAS.
El funcionario explicó que la obra contó con estudios de impacto ambiental que permitieron minimizar las afectaciones sobre el paisaje en el entorno del proyecto y realizar diseños del eje sobre el corredor.