Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Plan Marshall’ en Bogotá no sería suficiente para impulsar la economía de la ciudad

Un informe, elaborado por ProBogotá, señaló que el proyecto presentado por la Administración Distrital “impone limitaciones al proceso de reactivación económica”.

Foto: ProBogotá

Publicado: agosto 21, 2020, 5:25 pm

El documento detalló que la propuesta de la Alcaldía plantea una reforma tributaria de alcance limitado y una solicitud de endeudamiento que no es suficiente para hacerle frente a la crisis económica que está dejando la pandemia. Por lo tanto, la entidad propuso que “es conveniente una concertación con todos los diferentes sectores de la economía de la ciudad, y un plan para atraer capital que promueva una mayor inversión público-privada».

Asimismo, enfatizó que el denominado ‘Plan Marshall’ presenta algunas medidas que no contribuirían al proceso de la reactivación de la economía.

En primer lugar, explicó que el aumento de las tarifas del impuesto industrial y comercio (ICA) para las actividades, como el comercio al por menor realizado electrónicamente y la fabricación de sustancias y productos químicos, de desinfección y farmacéuticos, podría “gravar la industria con un mayor grado de operación durante la pandemia, incrementado los precios de los productos, generando un impacto en la demanda”.

En cuanto al tema de los alivios que el proyecto plantea para las empresas, señaló que “los porcentajes de descuento en el ICA no suponen una contribución significativa a la protección y recuperación del tejido productivo de Bogotá, como tampoco la generación de nuevos empleos de trabajo”.

ProBogotá, igualmente, recalcó que los beneficios para algunos establecimientos de entretenimiento y recreación (museos y teatros) no incluyen los alojamientos y servicios de comidas, como hoteles, restaurantes y bares, que también se han visto seriamente golpeados por las medidas de confinamiento.

Le puede interesar: Radican segunda propuesta del ‘Plan Marshall’ para reactivar economía en Bogotá; ¿de qué se trata?

La entidad también manifiesto que los incentivos tributarios propuestos por el Distrito no incluyen empresas o sectores que tienen un impacto significativo en materia de generación de empleos. Además, los que buscan aumentar la formalidad laboral “pueden dejar una externalidad negativa en el sentido de que los trabajadores y empresas de diferentes sectores puedan pasar a la informalidad, con el fin de ser beneficiados de los mismos”, agregó.

Por último, subrayó que para lograr una verdadera reactivación, se requiere una mayor coordinación entre las autoridades, los independientes y los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Ante esto, ProBogotá planteó “una recuperación de 1,5 millones de empleos, que mejore el nivel de ingreso per cápita en la ciudad, disminuya la informalidad laboral, mejore la protección social y la libertad de los más vulnerables y haga a la ciudad más competitiva y atractiva para el mundo”.

Lea también: Bogotá tendrá un ‘Plan Marshall’ para la reactivación de la economía

Distrito firma pacto con vendedores formales e informales de la calle 13

El pasado miércoles 19 de agosto, varios comerciantes informales salieron a las calles para protestar en contra de la ampliación de las cuarentenas sectorizadas, ya que muchos aseguran que sus negocios están al borde de la quiebra.

En medio de la jornada se presentaron fuertes enfrentamientos entre comerciantes y vendedores informales, que dejaron a una persona herida. Ante estos hechos, a través de la Secretaria de Gobierno, el Distrito firmó un pacto con comerciantes formales e informales por la convivencia, la no violencia y la seguridad.

 

Artículos Relacionados



Advertisement