Luego de casi cinco meses, las salas de cine y teatro podrán volver abrir sus puertas bajo estrictas medidas de bioseguridad que ya fueron avaladas por el Ministerio de Salud. Asimismo, se establecieron algunas disposiciones para los autocines que empezarían a operar en algunas ciudades del país.
El documento, aprobado por la cartera sanitaria, estipula que se deberán dejar dos sillas entre cada asistente y cada fila ocupada tendrá que quedar con un espacio libre. De igual manera, los espectadores no podrán ingerir alimentos y las puertas deberán permanecer abiertas durante las funciones para permitir la ventilación de las salas.
Los asistentes también deberán mantener el distanciamiento físico de 2 metros para el acceso a los baños o taquillas. Sin embargo, la venta de boletería se priorizará a través de los canales digitales y reservas telefónicas.
Otra de las medidas que se implementará es la toma de la temperatura a los espectadores. Además, el teatro deberá disponer de módulos de desinfección, que incluyan: lavamanos, dispensadores de jabón, gel y toallas desechables.
El uso del tapabocas, igualmente, será obligatorio tanto para las personas que asistan a las funciones como para los empleados.
En cuanto a los protocolos en los autocines, solo estará permitido la entrada de máximo cuatro personas por vehículo, y no podrán interactuar con ocupantes de otros carros. De igual modo, la resolución establece que los alimentos se podrán adquirir únicamente al momento de comprar las entradas, y solamente se admitirá su consumo al interior de los automóviles.
Estos anuncios fueron celebrados por el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, quien agradeció el aval del Ministerio de Salud.
Agradecemos al Ministro de Salud y Protección Social la aprobación de los protocolos de bioseguridad para los autocines y salas de cine.
Coordinaremos el siguiente paso con los Gobiernos Municipales, inicialmente para los autocines. @Fruizgomez @MinSaludCol
— Munir Falah (@MunirFalah) August 19, 2020
Cabe resaltar que esta industria es una de las más afectadas con la pandemia, por lo cual, la alcaldesa de Bogotá Claudia López propuso otorgar algunos alivios como la exención del 100 % en el impuesto predial en los años 2021 y 2022, y del 50 % hasta el 2030.