Si estás aburrido de tener el cabello largo, decolorado o simplemente quieres darte el lujo de arreglarte las uñas o tal vez un alisamiento, te contamos que ya pronto abrirán salones de belleza, barberías y peluquerías.
Así como lo oyes. Resulta que el Ministerio de Salud implementó los protocolos de seguridad comunes a los establecimientos de estética en el marco de la emergencia sanitaria.
Aunque no se especificó una fecha para la reapertura, la exigencia más importante es que debes llamar primero para reservar una cita.
Dice el Ministerio de Salud que “Los establecimientos deberán atender con cita programada para así controlar el aforo de personas”.
Además, el establecimiento deberá contar con un responsable de controlar la toma de temperatura, quien además “hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando los datos de contacto para tener rastro (en caso) de presentarse algún contagio».
INPECCION Y VIGILANCIA
¿Cómo se controlará esto? Las alcaldías locales y gobernaciones serán los entes encargados de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos de los sitios de estética, manicuristas y peluquerías.
Por su parte, los peluqueros, barberos, cosmetólogas y demás empleados de servicio deben estar ataviados para la ocasión. Eso incluye bata anti-fluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables, además de los elementos de desinfección, entre alcohol y gel anti-bacterial.
El mismo ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, precisó que estos establecimientos pueden funcionar, pero con un aforo máximo del 30% de su capacidad.