El Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos (Invima) advierte de los riesgos de comprar pruebas que no tengan registro sanitario o sin visto bueno de importación.
Este anuncio se dio después que se empezó a difundir publicidad con el fin de comercializar test fraudulentos.
Esta semana la Administración Distrital declaró que se implementarían las primeras pruebas entre profesionales de la salud, autoridades y conductores de transporte público.
Hay que tener en cuenta que éstas vienen de Corea del Sur, son serológicas y detectan anticuerpos a través de un proceso de tamizaje de la sangre; es decir, no pueden ser de venta ni de uso libre.
También le puede interesar: ABC de las pruebas rápidas para detectar coronavirus en Bogotá
El Ministerio de Salud emitió una circular recomendando a los ciudadanos no fiarse de la publicidad engañosa y recordó que solo el personal y entidades autorizadas, previamente entrenadas, pueden realizar estos procedimientos.
De acuerdo con el Invima, en Twitter, Facebook e Instagram están siendo promocionadas las siguientes marcas de pruebas rápidas:
– Test personal covid-19, net medical trade s.a.s, (www.nmtsas.com)
– Promed Covid 19 Rapid Test (www.progroupco.net)
– Vivadiag (CIVUD-19 igg/igm Rapid Test
– Labgun (COVID-19 aAsay)
De acuerdo Blu Radio, estos casos serán remitidos a la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio, además el Invima señala que pueden llegar a ser sometidos a procesos administrativos sancionatorios.