“Hemos afirmado que el gran problema en este momento es la liquidez, la de las personas, del Estado y la de las empresas; estas últimas son los vehículos que tenemos para generar empleo y. por lo tanto, ingresos para millones de familias”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
Con base en la respuesta de 172 empresas afiliadas a la ANDI y ACOPLASTICOS, con ingresos operacionales por $56,8 billones en 2019, el gremio advirtió que la situación de liquidez de las empresas hoy es más crítica en la medida que no han recibido ingresos y han seguido cubriendo sus gastos.
Por ejemplo, teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas, con saldos disponibles al 30 de marzo de 2020 y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, el estudio revela que las compañías tendrían caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.
En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. En el caso de los prestamos adquiridos con el sector financiero: 33 días.
En cuanto a las obligaciones con la DIAN, las empresas tienen 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA.
En la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor:
Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los prestamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA.
Sin embargo, la situación es mucho más compleja para un gran número de empresas:
El 59,9% de las empresas encuestadas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 70,8% para cumplir con sus proveedores o el 69,2% con sus gastos fijos asociados con contratos.