La crisis en Estados Unidos a raíz de la propagación del Coronavirus llevó al Departamento de Estado a emitir un comunicado donde anuncia que facilitará la visa de trabajo para profesionales de la salud interesados en prestar sus servicios.
«Alentamos a los profesionales médicos con una solicitud aprobada de visa de no inmigrante o inmigrante de los EE.UU. (I-129 o I-140 con una fecha de prioridad actual o similar) o que participan en un programa de intercambio (DS-2019), particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos de COVID-19, para revisar el sitio web de su embajada o consulado más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de visa».
El tipo de visas que se están ofreciendo a los extranjeros son de tipo H y J. Las visas del tipo H se emiten a trabajadores temporales cuya labor es considerada como especializada y por lo general requieren ser tramitadas a través de la empresa que lo va a contratar, mientras que las visas tipo J son para extranjeros que participan en programas de intercambio.
Para aquellos profesionales médicos de otros países que ya están en los Estados Unidos con la visa J-1, la cual los acredita como residentes médicos, pueden consultar con la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) para la extensión de sus programas. Normalmente se puede extender cada año, por máximo siete veces.
Las autoridades piden tener en cuenta que la fecha de vencimiento de una visa en Estados Unidos no determina cuánto tiempo se puede estar en el país, por lo que recomendó confirmar los tiempos de salida. Además, aquellos que necesiten extender su estadía o ajustar el estado de su visa deben solicitarla al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su sitio de internet.