Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Procuraduría y Alcaldía le dan palo al concesionario de El Dorado

Tanto la Procuraduría General como la Alcaldía de Bogotá le hicieron un llamado urgente a Opaín para que fortalezca los controles de ingreso al país a través del aeropuerto y, de esa forma, evitar la propagación del Coronavirus.

Publicado: marzo 16, 2020, 10:45 am

Como una misión de verificación, la Procuraduría visitó el Aeropuerto El Dorado para analizar si las medidas que ha puesto en marcha Opaín para mitigar la entrada del virus a Colombia son suficientes, el ente de control aseguró que estas medidas no son rigurosas y pidió más fuerza en los controles.

En su cuenta de twitter, el procurador Fernando Carrillo, afirmó que las medidas son insuficientes y que falta más rigor en las medidas preventivas, por lo que hizo un llamado a las autoridades aeroportuarias para que se fortalezcan las medidas.

Sobre esto también coincidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. «Hago un llamado a la solidaridad con el gobierno nacional que ha dado las ordenes respectivas pero también de atención al administrador del aeropuerto a que cumpla las ordenes pedidas, no es si quiere, es que las tiene que cumplir», afirmó la alcaldesa.

Pidió además que los registros sean más exigentes, que se cuente con todo el personal necesario para que se hagan más rigurosamente los exámenes a los viajeros y que sea Migración Colombia la que le reporte a todos los alcaldes y gobernadores del país la llegada de extranjeros al país y de colombianos en otros países para que sean más fácilmente monitoreados.

«El Coronavirus llegó a Colombia por el aeropuerto y según el reporte de casos que tenemos sigue entrando por el aeropuerto porque no tenemos contagio local, es contagio externo, manifiesto mi solidaridad al gobierno nacional, al ministerio, la Aerocivil que todos han dado las instrucciones pero el administrador del aeropuerto no le puede fallar a Colombia en este momento y poner el personal adecuado para evitar el crecimiento de casos», añadió la alcaldesa.

 

Sin embargo, Opaín ha dicho que se han puesto en marcha todas las alternativas necesarias para atender las emergencias en el aeropuerto.  «El Aeropuerto El Dorado, por su parte, cuenta con un plan de emergencias que contiene el Protocolo Biological Hazard, con el objeto de mitigar el ingreso de Enfermedades de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Este protocolo fue estructurado por el Ministerio de Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Aeronáutica Civil y Opain y fue pensado para dar respuesta a emergencias de riesgo biológico. Dentro del protocolo hay procedimientos y roles para cada uno de los actores».

Los administradores del aeropuerto aseguraron que desde la llegada del caso 1 se han dispuesto de todos los controles como » las acciones de limpieza en la terminal con el fin de prevenir la propagación del virus. Disponemos de un equipo de profesionales que trabajan 24/7 para garantizar espacios limpios y libres de infecciones y reemplazamos los desinfectantes tradicionales por unos de amplio espectro. Contamos con 54 unidades de baños, cada una compuesta por un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño familiar, para que todos los usuarios se laven las manos, ya que el cuidado y la prevención son lo más importante».

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement