La Secretaría del Medio Ambiente de Bogotá reveló que las condiciones de calidad del aire no mejoraron lo suficiente y que por ello se mantiene el pico y placa extendido.
Aunque las concentraciones de partículas contaminantes disminuyeron el fin de semana, por efecto de los vientos y la restricción del pico y placa, la mayoría de las 13 estaciones registraron niveles no saludables de contaminación.
“Para que declaremos una alerta amarilla tiene que haber condiciones de mal aire en una o más estaciones en la ciudad durante más de 48 horas. Lo mismo sucede para levantar la medida; tenemos que ver una mejora representativa en el aire a lo largo de 48 horas», explicó la secretaria del Medio Ambiente, Carolina Urrutia.
El pico y placa extendido rige entre las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche para vehículos particulares y motos. Este lunes la medida afecta los vehículos cuyo último número de placa sea impar.
Mientras tanto, en Medellín y los municipios que integran el área metropolitana continúan deteriorados a pesar de las medidas restrictivas adoptadas hace una semana.
El Área Metropolitana informó que en los diez municipios del Valle de Aburrá se extenderá el estado de alerta y, por ende, habrá pico y placa ambiental hasta el próximo martes 10 de marzo.
La medida rige en el horario de 5:00 a 10:00 de la mañana, y en la tarde de 4:00 a 8:00 de la noche.
El lunes no podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 8-9-0-1-2 y 3, y motos con placas que se inicien en 0-1-2-3-4 y 5.
El martes la restricción será para automotores con placas que terminen en 2-3-4-5-6 y 7, y motos con placas iniciadas en 2-3-4-5-6 y 7.