El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les garantizó durante 2019 el derecho a tener una familia a 1.390 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección, un 10% más que lo registrado en 2018.
Este año el Instituto espera superar esta cifra con la implementación del Asistente de Adopciones (ADA), una plataforma web que permitirá modernizar, simplificar y agilizar el trámite de adopciones, bajando los tiempos de 24 a solo 9 meses, similar a lo que tarda un embarazo.
Lea también: Dólar apunta a $3.600 por caída del precio del petróleo
“Logramos transformar y modernizar el programa de adopciones en Colombia y con ADA agilizamos el proceso. A la fecha se han agendado 359 solicitudes en línea para realizar las charlas legales y 10 solicitudes para iniciar el trámite”, sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.
ADA le permitirá a la persona interesada en adoptar tener acceso inmediato a la información del proceso y verificar el avance. Una vez realice el curso virtual donde aprenderá todos los temas relacionados con la adopción y esté seguro de su propósito, podrá radicar la solicitud y adjuntar los documentos de forma digital.
Para el ICBF es indispensable agilizar los trámites y garantizar el derecho a tener familia a los 4.112 niños, niñas y adolescentes declarados en adoptabilidad. En este grupo algunos presentan características y condiciones especiales (mayores de 10 años de edad, con alguna condición médica, con discapacidad física o cognitiva o ser parte de un grupo de dos o más hermanos).
Cabe resaltar que las familias extranjeras solo pueden adoptar niños, niñas y adolescentes colombianos mayores de 7 años o con características y condiciones especiales. De las 1.390 adopciones del año pasado, 718 fueron hechas por familias colombianas y 672 por extranjeras.
Finalmente, dentro de los principales requisitos para adoptar se encuentran: tener mínimo 25 años cumplidos, demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad y tener al menos 15 años más que el adoptable.