Ya en diciembre de 2019 la Jurisdicción Especial para la Paz había recuperado 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y sumando los nuevos hallazgos irían un total de 54.
Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP al cotejar la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos, se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos, los cuales será entregados a Medicina Legal, siguiendo con los protocolos.
Conozca más información relacionada: JEP encontró fosas con 50 presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. «Hemos encontrado 16 enterramientos colectivos. Allí encontramos uniformes militares, botas de caucho, cuerdas y bolsas plásticas negras»: magistrado Alejandro Ramelli, sobre exhumaciones realizadas por la JEP en Dabeiba.
También le puede interesar: Víctimas de fosa común en Dadeiba serían falsos positivos
Aprovechando su visita en el territorio, la JEP ha recibido 60 entrevistas de víctimas durante esta semana.
«Esto que está pasando en Dabeiba es esperanzador para el país en tiempos de pesimismo. Reconforta empezar a ver los frutos del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación»: Editorial de @ELTIEMPO, 20 de febrero de 2020.
📰https://t.co/AmeG6vyr1e pic.twitter.com/jUTGQJqgCB— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 21, 2020