En un nuevo informe, la agencia calificadora de riesgo Moody’s señaló que, entre las grandes economías de América Latina, la colombiana seguirá por encima del promedio regional (2,4%) con un crecimiento del 3,3%.
De acuerdo con la calificadora, “la fuerte demanda interna, particularmente en inversión, respaldará un crecimiento de más del 3% en Colombia (3,3%)”.
Agrega que “esperamos que la inversión se mantenga relativamente moderada. El crecimiento medio para la región (América Latina) será de alrededor del 2,4%”.
Sin embargo, la calificadora señala que los países de América Latina deben hacer esfuerzos para enfrentar desafíos internacionales, como “la desaceleración del crecimiento global”.
Y aunque destacó los esfuerzos del Gobierno colombiano para recuperar la actividad económica y estabilizar la deuda pública, Moody`s ha sostenido que el gobierno debe hacer esfuerzos adicionales para reportar superávits primarios en los próximos años.
El año pasado, Moody´s cambió la perspectiva de calificación del país de negativa a estable, mientras que Fitch la revisó de estable a negativa.
Al explicar su decisión, Moody’s citó dos argumentos: en primer lugar, la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos del gobierno para garantizar la consolidación de las cuentas fiscales en el mediano plazo. Un segundo elemento fue el comparativo del país frente a sus pares, pues el escenario global muestra que su crecimiento está más alineado con la calificación de Baa2 y superior a Baa3 (equivalente a BBB-).