Para Karen Scarpetta, CEO de WeWork Colombia, el cambio es la principal clave del éxito de las empresas y las gerencias del futuro. “No tenerle miedo al cambio es fundamental, hoy en día, las compañías que le temen al cambio están condenadas al fracaso, el cambio siempre traerá buenos resultados”, asegura Scarpetta.
Y es que, con las nuevas generaciones y según los datos que revelan que el 50% de la fuerza laboral del mundo en dos años estará en manos de los millennials y centennnials, los líderes de las empresas están a tono con los cambios y las necesidades de consumidores, proveedores y colaboradores.
“Las expectativas de las nuevas generaciones no son las mismas de antes y por eso los líderes tenemos que impactar en la vida de las personas a través de una conexión con el colaborador hacia un propósito común”, añade la gerente.
Una de las necesidades más importantes por atender en la era de la gerencia del futuro son las macrotendencias. En este sentido, tener a la mano el internet de las cosas, los datos y estar siempre conectado no solo es imperativo para la vida sino para el desarrollo mismo de las empresas.
“La tecnología nos permite entender todo lo que nos rodea y tener una mejor relación con todo nuestro círculo laboral, es nuestro mejor aliado para recolectar y analizar la data en todo tipo de situación y conectarnos de manera humana y virtual”, asegura Scarpetta.
Diversidad y agilismo
Además de la resiliencia al cambio y la necesidad de la tecnología, los líderes del futuro necesitan hacer uso de otras características como el agilísimo. “El liderazgo se tiene que vivir en el día a día y los que más tenemos que adaptarnos somos los lideres, para eso tenemos que vivir en el agilísmo, adaptarnos de la mejor manera a los cambios y apoyarnos de los mejores”, añade Scarpetta.
Por otra parte, Scarpetta asegura que el pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo de las gerencias del futuro.
«Tenemos una gran responsabilidad porque nuestros equipos necesitan ser diversos, que pongan ideas sobre la mesa y a partir de sus conocimientos avanzados podamos llegar a esa escala diferente con una rapidez inmediata”, asegura Scarpetta.
Finalmente, la gerente asegura que para generar esos espacios de interacción con los colaboradores es fundamental contar con lugares para hacer ese ejercicio. “Eliminar los muros es lo más importante porque genera la confianza y la competitividad necesaria”, concluye.