Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, anunció hoy el lanzamiento de una línea de crédito por 70.000 millones de pesos, o su equivalente en dólares de Estados Unidos, para financiar empresas que trabajen en importación o comercialización de vehículos eléctricos, programas de financiación de vehículos eléctricos a los consumidores para uso público y privado, así como para desarrolladores y operadores de infraestructura para movilidad eléctrica.
“Se trata de una iniciativa concreta para impulsar la movilidad eléctrica tanto privada como pública. Por eso, la línea de crédito tiene unas condiciones favorables para las empresas, con un monto máximo de hasta diez mil millones de pesos por compañía y plazo de hasta 5 años”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.
El Presidente del Banco añadió que hoy son varias las ventajas tributarias para quienes usan vehículos eléctricos. “Los particulares tienen 0% de arancel y 5 % de IVA y el servicio público de buses y taxis 0% de arancel y 0% de IVA, aplicando al Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales en Colombia”.
Este anuncio se suma a la medida adoptada por Bancóldex en abril de no financiar la adquisición de vehículos diésel para el transporte público de pasajeros en cualquier región del país, incluyendo los que utilizan tecnologías euro 5 y euro 6, para enfocarse exclusivamente en la financiación de tecnologías con los más altos estándares ambientales para el sector de transporte público y privado urbano.
Otras líneas de crédito Bancóldex para vehículos híbridos y eléctricos
Bancóldex cuenta con 180.000 millones de pesos para financiar vehículos híbridos y eléctricos. Además de la nueva línea que se lanzó hoy, cuenta con:
1. Modernización del transporte de carga: $70.000 millones de pesos disponibles en la Línea para la reposición de vehículos de carga pesada (más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular). En alianza con el Ministerio de Transporte para acompañar al programa de Chatarrización, se financian hasta $900 millones de pesos a un plazo de hasta 7 años con hasta 1 año de gracia para la compra del vehículo nuevo una vez se ha “chatarrizado” el antiguo por parte de los transportadores. Tasa de redescuento: DTF E.A. -3% para vehículos eléctricos.
2. Mejora en el transporte masivo de pasajeros: $40.000 millones de pesos disponibles en la Línea buses híbridos y eléctricos para el SITP de Bogotá. En alianza con el BID para impulsar el uso de tecnologías limpias en el sistema de transporte de la ciudad, sin límite de monto por empresa, a un plazo de hasta 12 años con hasta 3 años de gracia para la adquisición de estas tecnologías, se puede financiar al operador del servicio, al propietario de los equipos, al concesionario o al distribuidor de los mismos. Tasa de redescuento: DTF E.A. -1%.