La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, alcanzó colocaciones de deuda por $2,9 billones en los dos primeros meses del año, al concretarse ayer una emisión de bonos ordinarios de $500.000 millones por parte del banco brasileño Itaú, cuya demanda duplicó la oferta.
En un momento de incertidumbre en los mercados y de volatilidad cambiaria, la cifra demuestra el buen momento del mercado de capitales colombiano y su posicionamiento como una fuente alternativa de financiación de proyectos, que les permite mejorar del flujo de caja a las compañías y diversificar su fondeo.
Las emisiones fueron realizadas por ocho empresas, dos del sector real y seis del financiero.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que la demanda de títulos por más de $6 billones (el doble de las emisiones realizadas) a tasas favorables demuestra la confianza de los inversionistas en el mercado.
Además del banco ya mencionado, a la fecha han acudido a la plaza bursátil la Titularizadora Colombiana, Carvajal, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Mundo Mujer, Banco Serfinanza y la Organización Terpel.
El año paado, se financiaron proyectos por más de $13,7 billones con una demanda de $26,3 billones.
La emisión del banco brasileño se hizo a 5 años con una tasa de 6% efectiva anual y a 10 años a un rendimiento correspondiente a la Unidad de Valor Real Constante (UVR) más 2,71% efectiva anual.