El presidente Iván Duque presentó el Proyecto de Financiamiento que busca hacer varios cambios en el sistema tributario del país. De acuerdo con el mandatario, la propuesta busca generar mayor equidad en los impuestos de los colombianos. Se busca, además, » “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”.
Gravar con IVA a más productos de la canasta familiar, reformar el cobro de renta de los colombianos para que más estén destinados a pagar, entre otros proyectos, hacen parte de la propuesta del Plan de Financiamiento que tiene como objetivo financiar los programas del Presupuesto General de la Nación para 2019, los cuales presentan un déficit de 14 billones de pesos.
Por otra parte, el proyecto también busca generar mayor competitividad ante las empresas a través de la disminución gradual de la carga tributaria a personas jurídicas, Modernización de la DIAN + Normas Antievasión y anti-abuso, Cédula única de ingresos para personas naturales, entre otros.
Estos son los 10 puntos más importantes de la reforma:
- Financiar el Presupuesto General de la Nación donde los principales beneficiados serán salud, hacienda y educación.
- IVA disminuye del 19% al 18% en 2019, pero se gravarán todos los productos de la canasta familiar, con excepción de medicamentos, salud, educación, transporte y servicios públicos.
- Se regresará el IVA a las personas con menos recursos económicos. La devolución será de 51.300 pesos que podrán recibir a través de corresponsales bancarios.
- Más colombianos tendrán que pagar el impuesto de renta, pero los que más ganan tendrán que declarar más. Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 4,8 millones de pesos, tendrán una tarifa cero; los que tengan de 4,8 a 7,5 millones de pesos mensuales, el 19%; de $7,5 millones a $18,1 millones, del 28%; de $18,1 a $33 millones, una tarifa del 33% y para ingresos de más de $33 millones, del 37%. La exención para todos por pronto pago será de 35%.
- A las pequeñas y medianas empresas se les aplicará una reducción de carga tributaria que será de: tarifa de renta del 32% en 2020, 31% en 2021, y 30% a partir del 2022, disminución gradual 3%, 1.5% y 0% de la renta presuntiva y descuento del ICA contra el impuesto de renta del 50% a partir del 2020.
- El 4×1000 se mantendrá vigente
- El monotributo se reemplaza por el el régimen simple de tributación para establecimientos con ventas superiores a $ 2.500 millones.
- La creación del impuesto al patrimonio. Las personas que tienen ingresos por 3 millones de pesos anuales pagarán un porcentaje de 0,75% y los de 5 millones de pesos 1,5%
- Las empresas que inviertan en el campo o tendrán que pagar renta por un espacio de 10 años mientras generen empleo.
- Los que inviertan en economía naranja no pagarán impuestos en 5 años.
El presidente aseguró que, si bien los cambios no caen bien en las personas, «he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”.