Elon Musk no piensa perder la oportunidad de sacar partido al negocio de la inteligencia artificial. Hasta tiene su propia herramienta similar a ChatGPT: Grok, que, desde hace escasas horas, está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de la red social X. El problema está en que, a diferencia de otros sistemas de su clase, no cuenta con casi ningún tipo de restricción, y es bien capaz de crear imágenes realistas violentas y xenófobas que incluso pueden ser delito, de acuerdo con juristas consultados. Y la vieja red conocida como Twitter se está llenando de este contenido, que se está empleando para atacar a numerosas personalidades del deporte, la política y el entretenimiento.
Grok, efectivamente, no se diferencia mucho en apariencia de herramientas como las desarrolladas por OpenAI o del Gemini de Google. Como ocurre con estas, el usuario puede emplearla para consultar información mediante texto, agilizar el trabajo o crear imágenes. Sin embargo, el ingenio de Musk no parece contar con los mismos límites a la hora de generar contenido. Pero ni por asomo.
Así lo ha podido comprobar ese diario después de hacer unas pruebas rápidas, en las que ha conseguido generar con Grok resultados que serían imposibles con cualquiera de las herramientas de las grandes tecnológicas. Si, por ejemplo, se le pide a la herramienta de Musk que cree una imagen de políticos besándose, como podrían ser el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la herramienta basada en IA la creará sin problemas. Y lo mismo ocurre con otras más problemáticas.
Imagen falsa creada con Grok
ABC
Ataques a Vinicius y a Lamine Yamal
Efectivamente, no hace falta esforzarse mucho para encontrar en X imágenes con tintes racistas que tienen entre sus protagonistas a deportistas como los jugadores del Real Madrid Vinicius Junior, Rodrygo y Aurélien Tchouaméni o del barcelonista Lamine Yamal. También hay otras muchas en las que se puede ver a personalidades como Carlo Ancelotti, Leo Messi o Fernando Alonso acompañados por Hitler. Incluso hay alguna de carácter sexual, como una en la que aparece la atleta Ana Peleteiro en la cama con el expolítico Íñigo Errejón.