INVÍAS concluyó revestimiento del Túnel de La Línea

En el túnel principal quedan pendientes 700 metros de pavimentación. Con el cierre del fin de semana del último tramo, ubicado en la falla de La Soledad, queda superada la incertidumbre alrededor de este sector, según la entidad.

Un importante hito se cumplió en el proyecto Cruce de la Cordillera Central, con el cierre de los 60 metros faltantes de revestimiento del túnel principal de La Línea.

“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, dijo el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría.

El funcionario explicó que con la construcción este fin de semana del último tramo de revestimiento del túnel de 8,65 kilómetros de longitud, “quedó totalmente superada la incertidumbre que existió alrededor de la llamada falla de La Soledad, sometida a un tratamiento especial, debido a la gran la complejidad geológica que representaba esta obra”.

De esta forma, el INVIAS sigue cumpliendo en su propósito de poner al servicio tanto el túnel de La línea, como el túnel de rescate, que hacen parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conformado también por otros 23 túneles cortos, 3 intercambiadores viales, 31 viaductos y 30 kilómetros de segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

A la fecha queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima que comprenden la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel, previstas para finales del 2020.

Igualmente se continúa con las actividades de instalación de los equipos electromecánicos (sistema de ventilación, iluminación, protección contra incendio, etc.) los cuales pemitirán la operación segura del túnel principal, el de rescate y los demás 23 túneles cortos que hacen parte de este mega proyecto de manera que el pueda darse al servicio en su totalidad en diciembre de 2020.